Denuncian la peligrosidad de un pozo que se resiste a ser tapado en una zona peatonal de Negreira

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXAN

Es una instalación de registro que se ubica en el paseo fluvial y se destapa a causa de la fuerza del agua

03 feb 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Por el camino que atraviesa el paseo fluvial del río Albariña, en el perímetro del parque empresarial de Negreira, un pozo de registro al que van a parar las aguas pluviales del recinto industrial presentaba hace unos días un aspecto nada bueno: un palé de madera y una piedra encima, cubrían el agujero del pozo ante el robo de la tapa de hierro de setenta centímetros de diámetro para su bloqueo seguro.

Y aunque no es un pozo de sondeo como al que se cayó el niño Julen en Totalán, en Málaga, ni estaba abierto, su tragedia llamó la atención de los numerosos caminantes que a diario transitan por la zona y que colgaron fotos en las redes sociales alertando de su peligrosidad, aunque lo lógico sería comunicárselo al Concello de Negreira, tal y como señalan los responsables municipales.

Este pozo, que tampoco tiene una profundidad excesiva, se halla justo pegado a la senda peatonal. Ante las comunicaciones al Ayuntamiento de Negreira, este dio orden para su sellado, aunque el problema estriba en que colocándole la tapa al registro «cada vez que chove forte acaba sendo desprazada pola forza da auga», lo que no asegura su bloqueo, según explican fuentes del Concello.

Como medida provisional, se ha bloqueado la entrada colocándole una piedra grande sobre una plancha metálica, cubriendo por completo la boca del pozo, que dicho sea de paso, se ha convertido en un quebradero de cabeza para los operarios municipales que continuamente acuden a taparlo. Aun así, esperan sellarlo con una tapa de hierro y reforzar su cierre para que no acabe saltando por los aires como en anteriores ocasiones coincidiendo con fuertes lluvias.