Alcohol cero«Ahora vemos a más jóvenes implicados con intoxicaciones etílicas o de otras sustancias»


santiago / la voz

Varias campañas insisten estas fechas en que no se consuma alcohol si se va a conducir. Ni ninguna otra sustancia que cree dependencia y pueda alterar las condiciones de quien que va a coger el volante. Es una recomendación para respetar siempre, sin excepción. Hay ya demasiados años de vida perdidos por muertes absurdas e innecesarias.

El Plan de Emerxencias de Galicia señala áreas de transporte sanitario urgente en Santiago, Barbanza-Muros y Salnés-A Estrada. Contempla medios de transporte urgente en Arzúa, Melide, Negreira, Ordes, Padrón, Santa Comba, Silleda, Lalín, A Estrada, Ribeira, Rianxo, Noia, Muros, Mazaricos, Boiro y Santiago. María Luisa Chayán, médica con amplia experiencia en el 061, explica que «los últimos años se notan cambios: hay un descenso de accidentes, quizá a raíz de implantarse el carné por puntos; y que en la mayoría de los vehículos utilizan medidas de seguridad».

-¿Qué destaca de esos cambios?

-Entre los casos graves, ahora vemos a más jóvenes implicados con intoxicaciones etílicas o de otras sustancias; y además más accidentes de motoristas y ciclistas, o atropellos de peatones. La casuística es muy variable. Persisten los accidentes en los que se ha producido una salida de vía por cansancio del conductor o porque se ha quedado dormido; y también debidos al mal estado de la calzada.

-¿Cómo actúa el 061?

-Cuando en un accidente de tráfico se estima que hay personas que requieren atención, normalmente nos llaman al 061 o al 112, a veces hay varias alertas del mismo accidente, y con frecuencia intervenimos juntos: si nos avisan primero a nosotros, es habitual que contactemos con el 112 si se necesitan por ejemplo bomberos o la intervención de fuerzas de seguridad; y si les avisan a ellos, nos llaman si ven que se precisa asistencia sanitaria.

-¿Cómo es la asistencia?

-Siempre se mueve el recurso que llegue antes y se pueda. El helicóptero se usa más en verano; en invierno tiene limitaciones por problemas de visibilidad debido al clima, o a que solo vuelan de día. Si es necesario movilizamos también a médicos de atención primaria. Lo normal es que nos avisen de inmediato, tras el accidente, y tratamos de llegar lo antes posible.

-¿Trabajan en buenas condiciones?

-Lo habitual es que cuando llegamos estén ya la policía o la guardia civil y que existan condiciones de seguridad para nuestro trabajo. Nuestra actuación y nuestras decisiones van a depender de la gravedad del paciente.

«Siempre se mueve el recurso que llegue antes y se pueda», afirma Luisa Chayán

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alcohol cero«Ahora vemos a más jóvenes implicados con intoxicaciones etílicas o de otras sustancias»