Alcohol cero«Ahora vemos a más jóvenes implicados con intoxicaciones etílicas o de otras sustancias»

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

cedida

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias campañas insisten estas fechas en que no se consuma alcohol si se va a conducir. Ni ninguna otra sustancia que cree dependencia y pueda alterar las condiciones de quien que va a coger el volante. Es una recomendación para respetar siempre, sin excepción. Hay ya demasiados años de vida perdidos por muertes absurdas e innecesarias.

El Plan de Emerxencias de Galicia señala áreas de transporte sanitario urgente en Santiago, Barbanza-Muros y Salnés-A Estrada. Contempla medios de transporte urgente en Arzúa, Melide, Negreira, Ordes, Padrón, Santa Comba, Silleda, Lalín, A Estrada, Ribeira, Rianxo, Noia, Muros, Mazaricos, Boiro y Santiago. María Luisa Chayán, médica con amplia experiencia en el 061, explica que «los últimos años se notan cambios: hay un descenso de accidentes, quizá a raíz de implantarse el carné por puntos; y que en la mayoría de los vehículos utilizan medidas de seguridad».

-¿Qué destaca de esos cambios?

-Entre los casos graves, ahora vemos a más jóvenes implicados con intoxicaciones etílicas o de otras sustancias; y además más accidentes de motoristas y ciclistas, o atropellos de peatones. La casuística es muy variable. Persisten los accidentes en los que se ha producido una salida de vía por cansancio del conductor o porque se ha quedado dormido; y también debidos al mal estado de la calzada.

-¿Cómo actúa el 061?

-Cuando en un accidente de tráfico se estima que hay personas que requieren atención, normalmente nos llaman al 061 o al 112, a veces hay varias alertas del mismo accidente, y con frecuencia intervenimos juntos: si nos avisan primero a nosotros, es habitual que contactemos con el 112 si se necesitan por ejemplo bomberos o la intervención de fuerzas de seguridad; y si les avisan a ellos, nos llaman si ven que se precisa asistencia sanitaria.

-¿Cómo es la asistencia?

-Siempre se mueve el recurso que llegue antes y se pueda. El helicóptero se usa más en verano; en invierno tiene limitaciones por problemas de visibilidad debido al clima, o a que solo vuelan de día. Si es necesario movilizamos también a médicos de atención primaria. Lo normal es que nos avisen de inmediato, tras el accidente, y tratamos de llegar lo antes posible.

-¿Trabajan en buenas condiciones?

-Lo habitual es que cuando llegamos estén ya la policía o la guardia civil y que existan condiciones de seguridad para nuestro trabajo. Nuestra actuación y nuestras decisiones van a depender de la gravedad del paciente.

«Siempre se mueve el recurso que llegue antes y se pueda», afirma Luisa Chayán