Santiago y su área contabilizan 113 kilómetros de zonas inundables

La Xunta modifica cuatro áreas de riesgo en Compostela, Ames, Padrón y Negreira


Santiago / la voz

Un total de 113 kilómetros de terrenos situados en los márgenes de ríos de Santiago y su área corren riesgo de inundarse. Así se recoge en el documento que se encuentra en estos momentos a exposición pública y que fue elaborado por Augas de Galicia para fijar pautas en el horizonte 2021-2027 en la demarcación Galicia-Costa. El departamento de la Xunta realiza una revisión y actualización de las zonas susceptibles de anegarse teniendo en cuenta, precisamente, los incidentes más significativos que acontecieron en los últimos siete años y, por primera vez, evaluando las posibles consecuencias del cambio climático. Esto ha conllevado el cambio en los límites en tramos de ríos a su paso por Santiago, Ames, Negreira y Padrón respecto a las zonas actualmente vigentes en el Plan de Xestión de Risco de Inundación para a Demarcación Galicia-Costa 2015-2021.

Teniendo en cuenta las inundaciones registradas desde el 2011 al 2017, la Xunta fijó su mirada en 41 tramos de la demarcación Galicia Costa, que consideró como potencialmente inundables. Siete de ellos están situados en el área compostelana. Así, valoró ampliar 1,72 kilómetros la zona de riesgo en el entorno del Sarela. También planteó posibles nuevas áreas de afección en el Rego de Doumes (0,93 kilómetros) y el río Albariña (0,950 kilómetros), en Negreira; el río Barcala (2,840 kilómetros); el río Rois (4,52 kilómetros); y dos tramos del Tambre diferentes, que sumarían cinco kilómetros más.

Después de analizar diferentes parámetros de estos siete tramos, entre ellos, los usos del suelo, Augas de Galicia fijó la modificación en cuatro de las catorce áreas de riesgo potencial significativo de inundación que ya tenía en la zona. Se trata de la del Sar, en Santiago, con 11,8 kilómetros después de una actualización del trazado «por un mejor conocimiento de la zona». El mismo motivo esgrime el departamento de la Xunta para variar las áreas del Rego Vilar, en O Milladoiro (Ames y Santiago), con 640 metros de afección; y del Ulla y el Sar, en Padrón, que es la más amplia de toda el área compostelana, con casi 52 kilómetros que corren el peligro de quedar bajo las aguas. La cuarta modificación es en el área denominada Tambre-A Ponte Nova (Negreira), con 4,7 kilómetros inundables.

Las once áreas de riesgo potencial significativo de inundación restantes quedan con la misma afección que en el estudio elaborado en 2011 por la Xunta, salvo que se produzca algún reajuste a raíz de las propuestas durante el período de exposición pública. Se trata de zonas en las riberas del río Tinto (Teo, 7,14 kilómetros); del Sar (Bertamiráns, 10,87 km); del Sarela (Santiago, 3,68 km); del Furelos (Melide, 1,22 km); y del Ulla (Pontevea-Teo, 5,60 kilómetros). La Xunta también fijó zonas de riesgo en torno al Tambre en Portomouro (Val do Dubra, 2,48 kilómetros); y Sigüeiro (Oroso, 5,99 km). Por último, están áreas de riesgo por el río Dubra (Bembibre-Val do Dubra, 4,37 km), el Rego da Xunqueira (Tordoia, 1,25 km) y el Rego da Fraga (Ordes, 1,22 kilómetros).

El municipio compostelano, tercero por incidencias de Protección Civil

Augas de Galicia tomó como uno de los referentes a la hora de establecer el peligro de inundaciones el número de incidencias de Protección Civil. En el período 2011-2017, únicamente Vigo y A Coruña superaron a Santiago en la demarcación de Galicia-Costa. Ya por detrás, se sitúan Vilagarcía y Pontevedra. En cambio, si se tienen en cuenta los siniestros abiertos por el Consorcio de Seguros, Santiago ya se encuentra muy por debajo de otras zonas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Santiago y su área contabilizan 113 kilómetros de zonas inundables