El entorno de Ponte Maceira dispondrá de aparcamiento

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Forxán

La Xunta y el Concello de Negreira asumen el coste de la obra

24 oct 2018 . Actualizado a las 23:28 h.

Quienes visiten el paraje natural de A Ponte Maceira dispondrán por fin de un aparcamiento público. Las obras comenzaron ayer mismo en los terrenos de una masa común en la parte del municipio de Negreira, que dista unos 250 metros del emblemático viaducto sobre el río Tambre que lo une con Ames.

La obra costará 48.400 euros, financiados en un 80 % por Turismo de Galicia y el resto por el Concello de Negreira. El estacionamiento será acondicionado con zahorra -a su lado transcurre el Camino de Fisterra-, así como una parte con adoquín. Tendrá zonas verdes, un pequeño lago artificial y cierre metálico.

Contar con un aparcamiento era una vieja demanda de la asociación de vecinos San Brais, que agrupa a los residentes en ambas orillas. Su presidente, Carlos Berdullas, expresaba ayer su satisfacción: «É un primeiro paso para dotar dos servizos que precisa un lugar tan visitado como é A Ponte Maceira, que esperemos evite as aglomeracións de coches nos accesos, e que tantos trastornos causan aos residentes porque lle aparcan diante das portas das súas casas», señaló.

Falta la iluminación

Con este servicio, los vecinos prevén que también se mejore la iluminación del tramo del Camino de Fisterra hasta A Ponte Nova, por donde los peregrinos transitan a oscuras, y que se coloque un punto de luz para iluminar el recinto de unos mil metros cuadrados, en los que tienen la promesa de reservar una parte para construir el demandado local social del que carecen «e unha pequena zona de xogos infantís».

Berdullas recordó que la idea «era facer outro estacionamento na parte de Ames, pero non hai masas comúns, e o terreo que se pensou para este proxecto mediante unha cesión non foi cedido». Añadió el presidente del colectivo San Brais que con esta obra se están cumpliendo algunas demandas de la asociación, pero también reconoció que la más importante, en el lado de Negreira, todavía está lejos de materializarse: «Mentres en Ames xa se fixo a conexión para a rede de saneamento xa existente, pendente de que Patrimonio autorice as conexións individuais á rede, na parte de Negreira non se avanzou nada».

«A xente segue esperando para que se instale unha estación de bombeo das augas residuais, e que constrúan a rede que falta nas primeiras casas desde a ponte, porque no resto xa está feita a canalización», precisó Berdullas.

En la zona amiense, el Ayuntamiento está tramitando los permisos ante Patrimonio para construir una senda que unirá el tramo de carretera provincial que separa los dos puentes, dotando de más seguridad a los viandantes que a diario pasean por este entorno, de especial reclamo. El proyecto cuenta con presupuesto, y solo está a la espera de las autorizaciones necesarias.