Alertan del riesgo ecológico por el bajo caudal que tiene el embalse del Tambre

El Club de Pesca de Reo Tambre exige que se tomen medidas «urgentes, extraordinarias y definitivas»


negreira / la voz

La directiva del Club de Pesca de Reo Tambre, que gestiona de forma consorciada el coto del río Tambre, aguas abajo de la presa Barrié de la Maza, por Negreira, Brión, Noia y Outes, denuncia que en la actual temporada otoñal, la situación de la gestión del caudal del embalse «no solo se repite, sino que se agrava a pesar de haber advertido personalmente al subdirector de Augas de Galicia, Roberto Arias», apuntan.

El colectivo de pescadores recuerda que si hace un año tenía «una cota bajísima», a la vez que turbinando por la Central Tambre III un caudal ecológico excesivo para el aporte que recibía aguas arriba», con el peligro de que el bajo caudal provocase un desastre ecológico similar al padecido en noviembre del 2007 por el embalse de A Fervenza, en el río Xallas, el último boletín de Augas de Galicia, que data del pasado lunes, indicaba que el embalse estaba al 16,39 %, o lo que es lo mismo, «técnicamente al borde del desastre». Pese a la advertencia personal a los responsables de Augas de Galicia, en septiembre, cuando estaba al 34 % les dijeron que hasta el 20 % era legal, pero al bajar de esa capacidad sostienen que es «ilegal». El Club de Pesca de Reo Tambre exige que se tomen medidas «urgentes, extraordinarias y definitivas» para solucionar estos desastres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alertan del riesgo ecológico por el bajo caudal que tiene el embalse del Tambre