Una parroquia de Negreira clama por la mala cobertura del móvil

emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXAN

Los vecinos de Xallas llevan seis meses con un servicio pésimo

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La parroquia de Xallas se halla situada en uno de los extremos del municipio de Negreira, en sus lindes con el de Outes, por lo que cualquier usuario de telefonía móvil que resida o haya pisado alguna vez la zona sabe que las comunicaciones con su terminal no son las mismas que en zonas más pobladas o de cobertura total. Un mal endémico que todavía persiste en lugares de difícil orografía, sobre todo valles rodeados de montañas a los que la cobertura de telefonía llega con dificultades. Pero en Xallas, de seis meses a esta parte, la situación se ha agravado hasta el punto de permanecer prácticamente incomunicados por móvil.

Los lugareños lo achacan a la falta de mantenimiento en los repetidores de Movistar, la única compañía que ofrece servicio en la zona. El situado en el monte de O Carballoso está rodeado de maleza, y el del monte de Campolongo dicen que ya sufrió varias averías importantes. Y cuando le preguntan por la conexión a Internet, a algunos simplemente les entra la risa.

«Falas e, de súpeto, córtase»

En la aldea de Mourís vive José Nieto. «Antes falabas desde dentro da casa, pero agora, nin desde fóra tes unha cobertura segura que impida que se corte a chamada», explica este lugareño que no tiene teléfono fijo en casa porque hasta hace seis meses «non había os problemas que temos hoxe en día, de que estás falando con alguén, e de súpeto, córtase a comunicación».

El problema es general entre el más de medio centenar de viviendas habitadas de la parroquia «e incluso nalgunhas zonas, como a aldea de Vilar, que están máis altas, aínda teñen máis problemas», según relata Marcelino García, vecino de Xallas y a su vez, concejal de la corporación: «Elevamos este asunto ao pleno para que o Concello intercedese en buscarlle unha solución con Movistar, pero o alcalde dinos que falaron coa compañía, e que din que por lei só están obrigados a garantir un servizo, e como din que o de telefonía fixa funciona, pois así estamos», señala Marcelino.

Los vecinos dicen que están hartos de convivir con el problema, máxime cuando la mayoría son personas mayores. José Nieto explica su caso: «Teño dúas persoas de 94 anos enfermas na cama, e cando tes un problema, veste moi apurado». Relata los problemas que ha soportado esta misma semana. «Tiven que chamar ata catro veces ao centro médico para pedir cita porque se cortaban as chamadas», por lo que se están planteando volver a instalar el servicio fijo, que dicho sea de paso, en Xallas «vai por antena» porque el cableado solo llega hasta la aldea de O Gorgal.

Desde el Concello de Negreira admiten la gravedad del problema: «Xa falamos varias veces con responsables de Movistar, e a resposta sempre foi a mesma, que a súa obriga é prestar un dos dous servizos de telefonía», explica el alcalde, Jorge Tuñas Caamaño, quien anima a los vecinos a presentar un escrito que el Concello se compromete a remitir al Ministerio de Economía y Empresa para que insten a Movistar a ofrecer una solución.