El dueño del pazo fantasma de Negreira es un exconcejal de Abegondo

caterina devesa ABEGONDO / LA VOZ

NEGREIRA

«Traje las piedras porque eran mías», dice Nicolas Badía, que fue candidato a la alcaldía por CNG en el año 1991

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pazo de Abegondo que se ofertaba a la venta en Internet como «traído desde Negreira y vuelto a construir aquí» es propiedad de Nicolás Badía Varela, que fue concejal en Abegondo desde 1991 hasta 1994.

Badía acudió ayer al pleno celebrado en la localidad para aclarar las dudas con respecto a la construcción que, indicó, se hizo hace más de 20 años y que está en regla. Asimismo, el propietario, que fue candidato de Converxencia Nacionalista Galega (CNG) a las elecciones municipales de Abegondo en 1991, comentó que trajo las piedras del pazo de Negreira porque eran suyas y de su familia. En este sentido hizo alusión al libro de Carlos Martínez Barbeito. Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña, en el que se recoge que el pazo de Reibó, en Negreira, se encontraba en ruinas. Badía agregó que allí solo quedaban algunas piedras y los dos escudos que trasladó a Abegondo porque eran de su familia.

La versión de Badía coincide con la ofrecida por los propietarios de la finca en la que se ubicaba el pazo de Reibó, en la parroquia de Santa María de Liñaio. Los herederos del terreno explicaron al Concello de Negreira que había sido un familiar el que se había llevado las piedras tras unos problemas con la herencia.

Una construcción sin licencia

Antes de las declaraciones de Nicolás Badía, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, respondió a las peticiones de los partidos de la oposición que le instaron a explicar la situación del pazo construido en Crendes, así como a colaborar con Patrimonio para esclarecer lo sucedido.

Santiso manifestó que la Xunta de Galicia solicitó al Concello información sobre la construcción y que desde el gobierno local se le respondió que en los en los últimos 35 años no han tenido constancia de que se haya construido un nuevo pazo, ni de que se haya trasladado ninguno a la localidad.

Del mismo modo, José Antonio Santiso respondió a la pregunta lanzada por SON de Abegondo, a la que también se sumó Alternativa por Abegondo, pidiendo explicaciones sobre el motivo de que la construcción, que carece de licencia y que tampoco consta en el registro de la propiedad, sí figure en el último plan general, tumbado por el Tribunal Supremo en el año 2017. El regidor explicó que los redactores del documento urbanístico incluyen en él todas las edificaciones existentes.

El técnico de urbanismo de Negreira, Alfredo Varela, y la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) coinciden en que el pazo de Abegondo poco tiene que ver ya con el de Reibó. «El de Negreira tenía una sola una torre y este, dos», explican. Por ese motivo, la entidad ha solicitado incluir el pazo de Reibó en la Lista Negra de Hispania Nostra, «puesto que se trata de un bien irrecuperable».

La Asociación para a Defensa do Patrimonio lamenta que es «un bien irrecuperable»