San Vicente de Aro celebró 70 años de la imagen de As Dores

emilio forxán NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXAN

El párroco le compró un manto nuevo e hicieron una alfombra

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 70 años, el primer sábado de septiembre de 1948, la parroquia de San Vicente de Aro, en Negreira, incorporaba una imagen de la Virxe das Dores, allí bendecida. Para conmemorar tal efeméride, en la tarde de ayer se celebró una misa y una procesión sobre una alfombra floral de 75 metros de largo por 4 de ancho en la Carreira, que es como denominan la entrada a la iglesia. Además, la refundada asociación de vecinos, que preside José Fuentes, ofreció unos pinchos a las 200 personas que asistieron.

Juan José Fernández, sacerdote encargado de la parroquia desde hace 11 años, relata que para esta celebración «comprouse un manto novo para a virxe nunha tenda especializada de Portugal». Para la alfombra, dice, «tivemos a axuda de Pepa Celard, da Asociación de Alfombristas de Bueu».

En el servicio religioso participó el arcipreste de Barcala, Juan Testón. La imagen de Dolores, según los más mayores del lugar, no salía en procesión desde 1955, cuando era párroco Juan Leis. Ahora buscan que salga cada año.

Para confeccionar la alfombra floral, jóvenes y mayores del vecindario deshojaron flores durante varias semanas. Y en la madrugada del sábado se turnaron para vigilar que ningún animal ni el viento echasen a perder su trabajo. Cada dibujo tenía cinco metros de largo por tres de ancho, «representando a Cristo coa cruz a costas, a árbore da vida, ou un corazón con espiñas», precisa el párroco, quien se siente satisfecho de la experiencia.