Adelantan las batidas en Negreira por la plaga de jabalíes

Comenzarán el próximo sábado con periodicidad semanal

.

santiago / la voz

La temporada de batidas de jabalí en los terrenos cinegéticos que gestiona la sociedad de caza Corzán, en Negreira y A Baña, se adelanta al último sábado de agosto, tras la autorización de la Consellería de Medio Ambiente. El motivo del adelanto no es otro que intentar disuadir a los cerdos salvajes que ponen en jaque a los agricultores por los ataques diarios a los maizales, especialmente en la zona del monte Corzán y la parroquia de Xallas, donde los vecinos detectaron en las últimas semanas un incremento de daños en las plantaciones.

De hecho, pese a que los cazadores apuntan que es algo «prematuro» porque a los perros de caza les cuesta más trabajar con el calor en esta época, el hecho de que se constatase una elevada actividad en las cosechas por parte de las alimañas, decantó claramente la balanza por parte de la sociedad cinegética a un adelanto, en algunas semanas, del inicio de las batidas. Lo harán mediante las dos cuadrillas de cazadores que dependen de la entidad.

En los dos últimos días, los jabalíes parecen haber incrementado su actividad en la zona alta de Negreira, según confirman agricultores consultados por La Voz, quienes valoran positivamente el adelanto de las batidas por la cada vez mayor presencia de cerdos en los maizales, justo en la época álgida de la planta que, dicen, «este ano é dos mellores que se recordan pola calidade da colleita do millo». Por ello, hay agricultores que se plantean recogerlo en pocas semanas si los jabalíes siguen atacando sus fincas. Los productores esperan que las batidas consigan el esperado efecto disuasorio aunque sean un solo día a la semana, los sábados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adelantan las batidas en Negreira por la plaga de jabalíes