Adrián Vázquez: «Quería retirarme estando ben»

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXAN

El delantero que selló el histórico ascenso del Negreira en 2005 colgó las botas con dos goles en su despedida

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido y será recordado como uno de los futbolistas más importantes y queridos en la historia del Negreira. En la retina de todo aficionado rojillo siempre estará el gol que Adrián Vázquez Forján (A Baña, 1984) anotó en el partido que selló el histórico ascenso a Segunda División B, el 26 de junio de 2005 en un abarrotado Jesús García Calvo. En el minuto 96 colocó el 1-2 en la última jugada del encuentro contra el Ciempozuelos, y acabó con el sufrimiento, tras una renta favorable de 0-3 de la ida.

Adrián Vázquez se retira como jugador a sus 33 años de edad, después de vestir la elástica amarilla del Dubra en las cuatro últimas temporadas. Lo hizo el domingo por la puerta grande, con dos tantos -el segundo con una vaselina de bella factura desde los tres cuartos de campo- en la goleada de su equipo 4-0 ante el Boimorto, y recibiendo un homenaje en el Juan Baleato. «É unha decisión bastante meditada. Eu sempre dixen que quería retirarme decidindo eu, e estando ben para xogar, e que non me retirasen as lesións ou os anos, polo que chegou o momento dun cambio de etapa», relata Adrián.

Delantero rápido y habilidoso, el hecho de ser un sub-23 y tras una excelente campaña en la categoría de bronce, en la que anotaría cinco goles con el Negreira, le abrió las puertas para continuar en Segunda B en el San Sebastián de los Reyes. Después, retornaría al Negreira, dos temporadas. También militó una en el desaparecido Santa Comba, antes de jugar su segunda promoción de ascenso con el Racing Vilalbés (2010/11), para hacer lo propio el curso siguiente con el Cerceda. Regresó al Negreira para jugar dos campañas en Tercera antes de su descenso en la fatídica 2013/14. Entonces, decidió cambiar de aires e irse al Dubra, con el que conseguiría otro ascenso histórico, a Tercera, en la 2015/16, pues los amarillos nunca había jugado en categoría nacional. Pese a que su intención era retirarse hace un año, aceptó una prórroga: «Convencéronme para que continuase despois do descenso».

Adrián, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es a su vez técnico deportivo superior de fútbol. Posee los tres niveles de entrenador y le gustaría dirigir a algún equipo sénior, pues ya ejerce como formador de base, en A Baña. También quiere dedicar más tiempo a estar con su familia.