Un alumno de Ordes localiza la cápsula de NOSA en Negreira

Un localizador que funciona por triangulación permitió finalmente dar con la cápsula después de que los sistemas de GPS que llevaba esta no respondiesen

.

santiago / la voz

Hasta Negreira. Ahí llegó la cápsula Marusamat III que los alumnos del IES Maruxa Mallo de Ordes lanzaron el lunes como parte de un experimento de la Axencia Espacial Escolar Galega NOSA en el que también participan el Marco do Camballón (Cruces), Miraflores (Oleiros) y Xelmírez II (Santiago). Desde entonces estaban tratando de localizar su destino, que se suponía en Outes después de que el mismo lunes, a los 13 kilómetros de distancia, se perdiese el contacto con ella. Sin embargo, la cápsula se precipitó a tres kilómetros de Negreira.

Los responsables del proyecto ya prácticamente habían perdido la esperanza de dar con ella, al no responder los sistemas GPS con los que se la dotó. Pero esta llevaba otro localizador que funciona por triangulación, el que introdujo el cetrero Rafael Regos, alumno del centro e integrante del proyecto. Es el mismo que utiliza con las aves que cría con su padre, con quien se acercó el miércoles a la zona donde pensaban que podía haber aterrizado la cápsula tras recibir «un sinal moi débil». «Pero o tempo botóusenos enriba», dicen, y tuvieron que dejarlo, no sin antes pedir a la Sociedade Galega de Cetrería que encendieran de vez en cuando sus emisoras. Y como nadie la captó, padre e hijo se fueron ayer a Negreira para atravesar zarzas guiados por el sonido de su equipo y dar con la cápsula entre unos helechos. El lunes la abrirán en el IES, dice Xosé Manuel Fernández, uno de los responsable del proyecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un alumno de Ordes localiza la cápsula de NOSA en Negreira