El Negreira Veteranos tiene historia

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Cedida

Este viernes ve la luz un libro que recoge sus cuatro décadas de singladura

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del cuarenta aniversario del Negreira Veteranos es el motivo por el que la actual directiva rojilla, encabezada por Jesús Iglesias desde el año 2014, quiere rendir un homenaje a socios, jugadores, peñistas, entrenadores y directivos y en especial a sus fundadores con la publicación del libro que lleva el nombre de la entidad.

La presentación está fijada para este viernes a las nueve de la noche en el Auditorio, en un acto abierto que promete estar cargado de emotividad. No faltarán los reconocimientos a los diferentes presidentes de su historia, desde Antonio Hombre Agüera en 1977, pasando por Leovigildo Capeáns, el que más tiempo estuvo en el cargo, unos veinte años desde 1982, y al que siguieron Luís Pazos Rial, José Castro Negreira y Daniel Dopazo Hombre.

Jesús Iglesias señala que el libro es la mejor palanca «de cara ao cincuenta aniversario», para que todas las vivencias, anécdotas, encuentros y desencuentros de estas décadas «queden reflectidos en papel» con la publicación de un nuevo libro. «As vivencias tamén forman parte da historia de Negreira e comarca» subraya, por lo que avanza que seguirán trabajando para recopilar más imágenes, documentación y, sobre todo, los testimonios de quienes fueron escribiendo la historia del club.

Los inicios se remontan a finales de los setenta, al año 1977, cuando un grupo de amigos fundó el equipo. Fue uno de los primeros en formar parte de la Agrupación de Veteranos de Santiago, y de los pocos que conservan su nombre desde su origen. Luis Zarco, responsable de la edición del libro, recuerda otros episodios: «Tamén xogamos no torneo da Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual (Aspas), que tanta sona tiña na comarca de Santiago. Ao pouco tempo, comezouse a xogar un amigable con Serzedo (Portugal). Logo uniríanse a esta iniciativa o Estrela de Mar de Marinha Grande e o San Roque de Santiago, nacendo o trofeo Ibérico, que na actualidade segue a disputarse entre ambos equipos portugueses e o Negreira Veteranos». Explica que «eses vencellos de fútbol e amizade con Serzedo frutificaron en que ambos pobos se irmandasen institucionalmente ata os nosos días».

El libro rememora aspectos tan curiosos como la tradición de cenar en el campo del equipo local en los primeros años, que aún actualmente mantiene con unos pinchos con algunos rivales.

Zarco apunta que todo ello fue fomentando «o compañeirismo e a amizade, tanto no equipo como cos nosos rivais», convirtiéndose en una de las señas del Negreira Veteranos a lo largo de cuatro décadas en las que desarrollaron un sinfín de actividades, como los viajes a Portugal, por la península y también a las Islas Baleares. Tampoco ha faltado la organización de partidos benéficos, así como la colaboración en actividades del Concello de Negreira.