El Maratón de Berlín, el gran reto de Jorge Crespo para el 2018

EMILIO FORJÁN NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

cedida

«Ter continuidade e gozar co que fas son as claves para o fondo», señala el atleta de Negreira

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El maratoniano negreirés Jorge Crespo Arias sigue sumando kilómetros en sus piernas para su principal reto del 2018: su participación en el prestigioso Maratón de Berlín. Será el 16 de septiembre y tomará parte de uno de los cinco grandes maratones del mundo junto a los de Nueva York, Boston, Chicago y Londres. Sobre un circuito llano, en una de las más bellas capitales de Europa, los 42,195 kilómetros se convierten en un sueño para corredores de fondo de cara a la obtención de registros personales.

Crespo, que en el 2016 terminó el Maratón de Valencia en dos horas y 24 minutos, que es su mejor marca, deberá antes afrontar el Campeonato de Europa Máster de Media Maratón, el 20 de mayo en Alicante. La semana pasada disputó en Madrid el Campeonato de Europa Máster bajo techo, siendo cuarto en la prueba de cros (5.000 metros) y noveno en los 3.000 metros en pista cubierta.

Al atleta de Negreira no le pesan los años. En el 2016 se proclamó campeón de España Máster, en los 5.000 metros en pista, en Elche, en la misma temporada en la que fue campeón gallego de los 3.000 metros en pista cubierta y en campo a través, en veteranos. A sus 38 años, entrena cinco días a la semana con una media de una hora diaria: «Para preparar probas longas son necesarios os tres meses anteriores adestrando forte», dice Crespo, para quien no hay secretos en su evolución: «Dende que empecei a traballar máis en serio, a raíz de coñecer a Ángel Fernández no 2013, fun a mellorar sempre, pois conseguín baixar das dúas horas e media no maratón, e así sucesivamente».

El cuidado en la alimentación es otra de las claves, señala el veterano deportista: «No 2015 decidín deixar de tomar lácteos e coidar moito máis a alimentación», Pero Crespo asegura que en todo deporte «hai que ter continuidade, moito sacrificio de horas adestrándote, non lesionarse e gozar co que fas». Son algunas de las claves. Añade que siempre hay margen de mejora, aunque después de Madrid asume que «quedei coa mágoa de non entrar no podio, pero dáme ánimos porque estiven cos de arriba, cos mellores, e iso demostra que estou en boa forma. Só queda seguir preparándose».