Negreira plantea un servicio de bus que vertebre la conexión del rural con la villa

La Voz NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXÁN

Elevará la solicitud pertinente a la Dirección Xeral de Mobilidade

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Negreira elevará una solicitud a la Dirección Xeral de Mobilidade para que autorice un servicio intermunicipal de transporte de viajeros dentro del Plan de Transporte Metropolitano de Santiago. La intención del gobierno municipal es crear una ruta entre Campolongo y la villa, que estaría operativa dos días a la semana y con dos frecuencias durante un período de prueba de tres meses. El propósito de esa fase experimental es «saber a demanda real do servizo», que busca vertebrar mejor la comunicación entre la zona rural y la villa, según indicó el regidor, el socialista Jorge Tuñas.

La petición del gobierno negreirés llega después de una entrevista mantenida ayer en Mobilidade, ante la falta de respuesta a la solicitud que el Concello había cursado dando cumplimiento a un acuerdo plenario.

Costes compartidos

La pretensión del gobierno negreirés es que la ruta parta de la parroquia de Campolongo para recorrer Pesadoira, Bugallido y Marcelle hasta Negreira, y viceversa. Tendría dos frecuencias: a primera y a última hora de la mañana. De recibir el visto bueno en el marco del Plan de Transporte Metropolitano, el Concello y la Xunta asumirían una parte del gasto con la concesionaria Hermanos Ferrín, que inicialmente rechazó realizar el servicio que ahora quiere impulsar el gobierno municipal por tratarse de una ruta deficitaria. «Houbo un malentendido por parte da empresa, porque nós sempre dixemos de asumir o déficit», sostiene el alcalde.

En el caso de que prospere la propuesta del Concello para su puesta en servicio, la nueva ruta de autobús permitiría, por ejemplo, a un usuario de Campolongo trasladarse a Negreira con la tarjeta metropolitana por un coste de 0,85 euros, y de ahí a Santiago, abonando a mayores la diferencia del trayecto entre Ames y la capital, que es de 0,25 euros. Si se abona sin la tarjeta metropolitana, es decir en efectivo, el billete para el mismo desplazamiento entre Campolongo y Negreira costaría 1,50 euros.