Los empresarios piden la retirada de los escombros depositados en el polígono de Negreira

La Voz NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXÁN

La imagen que ofrecen «no es idónea» para atraer nuevos negocios

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas instaladas en el parque empresarial de Cobas llevan años pidiéndole al Concello de Negreira que retire la tierra y los escombros de obras que se han ido amontonando en la entrada de la principal zona comercial del recinto, próxima al área de aparcamiento en la margen izquierda. La imagen que ofrece -afirman los empresarios- no es la idónea para atraer nuevas empresas que puedan instalarse en el polígono para generar empleo y riqueza en Negreira, aparte de los trastornos por la suciedad. En el lugar hay un cartel que prohíbe verter escombros en la propiedad municipal.

Con el cambio de gobierno local en el 2015 les dijeron que retirarían la montaña de tierra acumulada. Y sucedió con una parte del escombro, pero también es cierto que el Concello no puso coto a sus propios escombros de piedra y tierra, que continúa depositando allí. Inicialmente, el acopio procedía de excavaciones en parcelas del polígono que el anterior ejecutivo pretendía usar en el relleno de la futura variante del Tamara, la cual continúa paralizada mientras no se resuelva un proceso judicial.

La proximidad del cauce fluvial del Albariña -muy cerca de la captación de agua de Negreira- aconseja la restauración natural del entorno, por lo que las empresas lamentan que, lejos de reducirse el depósito de escombro, «por épocas aumenta», como actualmente con la tierra retirada en las obras de la rúa Nelson Mandela. Los afectados incluso no descartan interponer una denuncia para que se ponga coto definitivo a esta situación.