El Concello de Negreira quiere quedarse con la iglesia y las casetas del pazo do Cotón

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXAN

El alcalde mantuvo una reunión con los dueños del conjunto arquitectónico, el símbolo del municipio

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Negreira debate entre quedarse con la cuarta parte indivisa del pazo do Cotón, símbolo de la villa, o que la misma retorne a su dueño, aun sin haber satisfecho este su deuda fiscal por el impago de unas plusvalías al Ayuntamiento y a la Diputación.

El alcalde, Jorge Tuñas, señaló que «despois de trasladarlle aos grupos políticos cal era a situación, mantivemos unha xuntanza cun dos donos do pazo, e lle dixemos que a nosa intención, de quedarnos con ese cuarto indiviso, sería intentar desfacer ese indiviso, e que o máis interesante para o pobo sería quedarse coa capela e as casetas. E así quedaría por fin unha igrexa pública para toda a veciñanza e as casetas poderían utilizarse para infinidade de eventos», argumentó.

La segregación de la propiedad pasaría inevitablemente porque los otros tres dueños estuviesen de acuerdo, aunque si Patrimonio no autorizase tal segregación de la titularidad, la propuesta municipal decaería por sí sola, de ahí que el gobierno local decidiese efectuar la pertinente consulta antes de celebrar una reunión con las tres partes propietarias del pazo y todos los grupos políticos para presentarles a los primeros una propuesta más concreta.

Jorge Tuñas cree que sería un buen acuerdo para las dos partes: «Para o Concello, ter un ben indiviso que suporía unha maior carga de gastos, non resulta de tanto interese, e para as outras tres partes, porque romperíase a súa privacidade familiar ao estar unha administración polo medio», por cuanto el Concello tendría acceso libre a lo que es la edificación principal del emblemático pazo.