El ladrón que robó al menos cuatro vehículos en Barcala y Xallas aún no fue capturado

emilio forján SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

Se le atribuyen dos sustracciones previas a una furgoneta de reparto en A Pereira

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fuerzas de seguridad todavía no han podido detener al autor de, al menos, cuatro sustracciones de vehículos en la madrugada del pasado domingo, en un corto espacio de tiempo, entre Negreira y Santa Comba. El ladrón usó siempre el mismo modo de actuación, aprovechándose de la buena voluntad de la gente.

Antes de huir con la furgoneta de un repartidor de prensa en A Pereira, sobre las cinco y media de la mañana, protagonizó por lo menos otros dos robos previos. Primero, un Seat Altea, de un vecino de Santiago con el que sufrió una salida de vía cerca de A Pena, en Negreira. Cuando un conductor paró a auxiliarle, sobre las cinco de la madrugada, salió del coche siniestrado y le lanzó una botella que no impactó en el conductor porque este se apartó a tiempo, pero que acabó cayéndose. Un descuido que aprovechó para fugarse con su coche, un Ford Escort que poco después usó en A Pereira para fingir que había sufrido un pinchazo y sustraer la furgoneta de reparto.

El vehículo de un repartidor de Coristanco fue hallado a un kilómetro y medio del lugar de sustracción, en una pista de Barbeira. Fue un cazador quien dio el aviso para que la Guardia Civil de Negreira se acercase al lugar. Allí, se hallaron paquetes de periódicos entre la maleza.

Pero sus andanzas no acabaron

ahí, pues continuó sustrayendo vehículos con la misma pauta, es decir, cogiendo uno y dejando el anterior, y según testigos, lo más curioso es que al parecer no sustrajo nada representativo de su interior hasta el punto de que en uno de ellos había un saxofón de cierto valor que fue recuperado por su dueño. En la misma zona, posteriormente, robó otro turismo en una granja de cerdos en dirección al núcleo de As Maroñas (Mazaricos).

Robo en una gestoría

Por otro lado, un nuevo robo ha vuelto a disparar la preocupación entre los negocios de Negreira, después de que el pasado fin de semana, la gestoría Cantorna, en un primer piso de la rúa Rosalía de Castro, recibiese la visita de los cacos, siguiendo el mismo procedimiento de hace dos semanas. Forzaron la puerta de acceso sin que los vecinos escuchasen nada extraño, y una vez dentro, buscaron dinero en efectivo sin llevarse objetos de valor. Su botín fue una cantidad que no llegó a los doscientos euros en efectivo. El propietario presentó la denuncia ante la Guardia Civil de Negreira que se encarga de la investigación, y por su semejanza con los actos delictivos de hace quince días, todo hace indicar que se trataría de los mismos autores.

Oleada en Os Tilos

Mientras, en Teo, el Partido Popular tilda de «inadmisible» la desidia del gobierno local, y lamentó que el alcalde «ironice» sobre la labor de la Policía Local, tras ser preguntado en el pleno por la detención de un hombre que presuntamente podría estar relacionado con la reciente oleada de robos en Os Tilos. Este fue detenido por la Policía Local tras darse a la fuga.