Una figura clave en los primeros años de la democracia

E. F. NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXAN

Negreira despidió a Jesús Liñares Guzmán, que fue alcalde del municipio

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Negreira despidió ayer a una de sus figuras clave en los primeros años de la democracia: Jesús Liñares Guzmán, Chucho. Vecino de Cobas, falleció a los 92 años y siempre será recordado por su gran activismo y por ser el único alcalde de Negreira resultante de una moción de censura en el período democrático.

Fue en enero de 1987 cuando asumió el cargo por unos meses tras el pacto entre Independientes de Negreira, siendo él su único concejal, y Alianza Popular. Entonces desbancó a José Manuel López Tuñas (PSOE) de la alcaldía, pero este obtuvo la mayoría absoluta el mismo año.

Chucho Liñares ya había formado parte de la corporación y también fue presidente de la Cámara Agraria local. A finales del 2002 retornó a la política como el primer presidente del Partido Independiente de Negreira (PIN), del que fue uno de sus fundadores junto a Antonio Hombre Agüera y el también fallecido ya Francisco Pensado. En la actualidad ocupaba el cargo de presidente de la dinámica Asociación de Jubilados de Negreira.