El Concello de Negreira pagará las vacunas de la meningitis B a familias con escasos recursos

Emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

PACO RODRÍGUEZ

El acuerdo planteado por Ciudadanos obtuvo un apoyo unánime

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acuerdo plenario de la corporación de Negreira permitirá a las familias del municipio con pocos recursos económicos acceder a la compra de las vacunas contra la meningitis B, cuyo importe final depende del número de dosis y que está vinculado a la edad en la que se aplica la primera medida de prevención. El coste mínimo de la vacuna, recomendada por la Sociedad Española de Pediatría, ronda los 200 euros, correspondiente a dos dosis.

El acuerdo lo propuso Ciudadanos y los demás partidos de la corporación (PSOE y PP) lo refrendaron sin fisuras. Para conseguir el dinero el Concello echará mano del fondo de cohesión social creado, precisamente, a iniciativa de Ciudadanos y para el que los presupuestos municipales reservan una partida de 50.000 euros para hacer frente a situaciones de emergencia social o de ayuda en caso de catástrofes.

La valoración de las personas que puedan beneficiarse de esta línea de ayudas la realizarán los técnicos municipales de Servizos Sociais y de Economía del Concello de Negreira, correspondiéndole en todo caso al pleno la potestad de autorizar el uso final del fondo de cohesión social.

José Manuel López, portavoz de Ciudadanos y médico en el centro de salud de Negreira, considera que estamos «posiblemente» ante el primer municipio de Galicia «en adoptar una medida útil de este calado para atender a los más débiles». En este punto, criticó la postura del Ejecutivo gallego por no cubrir este tipo de vacunas. «Imagínese el caso de una familia que está cobrando el subsidio de desempleo o que no está cobrando nada, que tiene dos hijos a su cargo y que está cobrando del orden de ochocientos euros. ¿Se van a dejar esas personas en dos niños unos cuatrocientos euros?», se pregunta.

La meningitis B, pese a contar con una baja incidencia en la comunidad gallega, tiene una tasa de mortalidad que ronda el 10% y puede dejar graves secuelas entre las personas que logran superar la enfermedad.

50.000 €

Partida presupuestaria

Los fondos pertenecen al fondo de cohesión social incluido en el presupuesto de Negreira.

200 €

Coste mínimo de la vacuna

El protocolo sanitario fija el número de dosis dependiendo de la edad del receptor.