Remolachas XXL para porcos celtas de Negreira

E. F. NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXÁN

Un criador ha conseguido varios ejemplares de esta planta en una finca que cultiva en Zas

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las remolachas que Juan Rodríguez Freire plantó en mayo pasado en una finca del lugar de As Pereiras, en la parroquia de Lamas (Zas), le salieron de campeonato. Hasta él mismo se sorprende de que una llegue a pesar 22,5 kilos, aunque con el paso de los días ese ejemplar ya había menguado ayer hasta los 20.

Esta es la más grande, pero no la única de tamaño descomunal. Le sigue una de 18,5 kilos, y el resto no bajan de los quince. «Fixen como todos os anos, aínda que este boteille un tráiler de cuncha de mexillón e un fertilizante diferente», comenta Juan, que es criador de porco celta en su Campolongo natal, parroquia del municipio de Negreira.

Rodríguez Freire, que utiliza la remolachas para darle de comer a sus porcos celtas, se lamenta ahora de no haber plantado más que 250 gramos, «porque o ideal sería kilo e medio». Aunque lo curioso es que la misma planta también creció en Campolongo, «pero non son tan grandes como as de Zas». Este productor aún guarda bastantes de un tamaño considerable en Lamas, en la misma finca que este año le dio otros frutos también grandes, pero ninguno como la que tiene un metro de circunferencia «pola redondez maior, e medio metro de altura».

Juan Rodríguez está «moi orgulloso» de sus remolachas, por lo que las guarda en un cubierto para que los curiosos puedan verlas o fotografiarlas antes de que sus cerdos las devoren.