La Xunta destina 206.000 euros para que el Concello contrate a 20 parados que cobran la risga

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

La inversión en el área de Santiago suma 592.000 euros, que permitirán formalizar 44 contrataciones más

09 oct 2017 . Actualizado a las 12:11 h.

La Consellería de Economía invertirá 206.000 euros en Santiago para la contratación por parte del Concello de 20 personas desempleadas que están percibiendo la renta de integración social (risga), lo que representa en torno al 10% de la cifra de beneficiarios en la ciudad de una prestación que garantiza unos ingresos de 400 euros al mes. Esa inversión de la Xunta permitirá financiar en su totalidad los costes salariales de esas personas, incluida la cotización correspondiente a la Seguridad Social.

La inversión en la capital gallega forma parte de un plan que en la comarca de Compostela posibilitará la contratación de 64 personas (las 20 referidas en Santiago y 44 más) para realizar tareas de interés y utilidad social. La distribución de esas 44 contrataciones en los municipios del área compostelana será la siguiente: diez en Ames; cinco en Santa Comba, Teo y Melide; dos en Arzúa, A Baña, Brión, Negreira, Padrón y Vedra; y una en Dodro y Rois. En total, Economía invertirá en Santiago y su área de influencia 592.000 euros para formalizar esos 64 contratos.

El propósito del plan es procurar la inserción laboral de esas personas que, además de carecer de empleo, no tienen más ingresos que los de la renta social autonómica. También se busca, en palabras del delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, «evitar a súa cronificación nunha situación de exclusión». «É unha magnífica oportunidade, tanto no ámbito social como no relativo á oportunidade laboral que representa», apostilla.

Esta iniciativa de inserción favorece a los perceptores de la risga que estén inscritos en el Servizo Público de Emprego como demandantes no ocupados. Entre ellos, tendrán preferencia los que tengan firmado un proyecto de inserción laboral, tengan cargas familiares o superen los 45 años.

400 €

Paga mensual

La risga aporta esos ingresos a personas que no tienen otros.

217

Perceptores

En Santiago 217 personas cobraron la risga en el 2015.

64

Contratos

De ese total, 20 serán en Santiago y 44 en su entorno.