El Ayuntamiento de Negreira estudia cómo gestionar la nueva depuradora

E. F. NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

CEDIDA

La Xunta gestionó las instalaciones durante el primer año de actividad

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno socialista de Negreira ha trasladado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos la necesidad de adoptar un acuerdo común sobre la gestión de los colectores y el tanque de tormentas de aguas residuales, toda vez que desde el pasado 24 de agosto su gestión ha pasado a depender del Ayuntamiento.

Esta competencia obedece a que ya ha concluido el período de un año de gestión provisional de la Xunta y a partir de ahora ya es responsabilidad directa del Ayuntamiento de Negreira.

La corporación barcalesa debe adoptar un acuerdo sobre el sistema de gestión a implantar en el servicio, bien a través de una concesión mediante un concurso público o, por el contrario, asumirla con medios propios, además de regular el incremento del coste que los ciudadanos experimentarán en la depuración de aguas residuales.

El alcalde negreirés, Manuel Ángel Leis Míguez, apunta que existe una estimación de incremento del coste del servicio, que oscilaría entre cuatro y cinco euros en cada recibo trimestral, a la vez que incide en que debe actualizarse la tasa de saneamiento que permanece invariable desde 1989 y que serviría para al menos «cubrir o aumento de gastos na xestión da nova depuradora», al margen de los colectores y el tanque de tormentas.

Coste financiado por A Baña

En el caso del Concello de A Baña, la conexión a la red negreiresa de la parroquia de San Mamede incluirá una cámara para medir el caudal residual, cuyo tratamiento deberá abonar este municipio.