Piden la desinfección de calles y modificar el horario de la recogida de basura en Negreira

e. f. NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Quieren mejorar la imagen de la villa en previsión de la llegada de peregrinos durante el verano

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Empresarios de Negreira (ENe), y la comisión encargada de organizar los festejos de San Cristobo solicitaron de forma conjunta al Concello de Negreira que ejecute medidas para una «hixienización e desinfección» de las principales calles de la villa con vistas al verano «e a menos dun mes vista dos festexos patronais», incluyendo en su petición una limpieza de los contenedores de restos orgánicos, así como del vehículo que efectúa la recogida.

La petición, según explican, persigue mejorar la imagen de Negreira para su desarrollo económico coincidiendo con la llegada de veraneantes y el momento álgido de peregrinos que recorren la ruta postxacobea del Camiño de Fisterra. Una de sus prioridades pasa, dicen, por «descongestionar» las principales arterias viarias, como la rúa da Chachurra, modificando la ruta o el horario de la recogida de restos orgánicos que efectúa el vehículo de la Mancomunidade de Concellos do Tambre -habitualmente sobre las ocho de la tarde- para que cause las menos molestias posibles a los negocios, pues sostienen que en algunas calles se producen retenciones de tráfico en algunos momentos.

La propuesta del cambio horario no es la primera vez que llega al Concello, cuyos responsables afirman que no resulta fácil asumirla. Primero porque deberían coordinarse con el vecino municipio de A Baña, pero sobre todo porque los residuos son enviados a la planta de transferencia situada en el polígono de Santa Comba, cuyos horarios de apertura obligan a adelantar la recogida. Hosteleros y comerciantes piden que, al menos, los responsables municipales estudien alternativas al problema de la hora punta.

Ruta das Tapas

Por otra parte, hoy y mañana, tiene lugar el segundo y último fin de semana de la séptima Ruta das Tapas que organizan los empresarios en nueve establecimientos: Casa Barqueiro; cervecería A Vila; D´tapas; O Cotón; bar Imperial; bar Fontana; bar Oriel; The London Tavern y taberna O Seixo, quienes ofrecerán unas tapas diferentes a las del pasado fin de semana para su valoración, y con el sorteo de regalos entre quienes completen sus pasaportes.