Feijoo pone como ejemplo a la comarca  para «priorizar» inversiones  en común

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXAN

La Xunta apela a la responsabilidad para sumar entre todos a la hora de acometer proyectos

30 may 2017 . Actualizado a las 11:51 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acudió ayer a la inauguración de la nueva estación depuradora de aguas residuales de la comarca de Barcala, construida en Negreiroa, en las inmediaciones del embalse Barrié de la Maza, en el municipio de Negreira. La obra forma parte de la primera fase del proyecto más importante acometido en la última década en la comarca: la construcción de dos nuevos colectores generales, un tanque de tormentas y la infraestructura para tratar las aguas residuales de la villa y parroquias aledañas de ambos municipios, con capacidad para depurar los residuos de 9.500 habitantes.

La inversión final ascendió a 6,6 millones de euros para una infraestructura que funciona desde agosto y que subsana las deficiencias de la antigua planta, que vertía aguas contaminadas al río Barcala por falta de capacidad, además de que pesase sobre ella desde hacía años una sentencia judicial firme del TSXG para su derribo.

El alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso (PP), destacó la colaboración entre concellos para continuar con la segunda fase, que incluye el saneamiento de varias parroquias: Barcala y San Cibrán, en A Baña; y Cobas, Broño y Zas, en Negreira; así como la conexión con la red de Negreira de la zona bañesa de San Mamede y Ceilán. Su homólogo de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez (PSOE), hizo especial hincapié en pedirle un compromiso al presidente y a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para darle continuidad al saneamiento.

Feijoo subrayó que es una obra fruto de la política de «responsabilidade» y recordó que los agrupamientos de concellos «serán prioritarios para os investimentos». Señaló que la depuradora de Barcala seguirá gestionada por Augas de Galicia hasta agosto, cuando pasará a depender de ambos concellos.