El Camino por Brandomil suma apoyos

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

CEDIDA

Los concellos se suman a la campaña para que se reconozca esta ruta Santiago-Muxía

04 abr 2017 . Actualizado a las 00:20 h.

El reconocimiento administrativo a la ruta natural posxacobea, entre Santiago y Muxía, a través de una bifurcación del Camiño de Fisterra desde Negreira, es el objetivo que se han marcado desde la Asociación Cultural Grandimirum, de Brandomil (Zas), con el apoyo de colectivos vecinales como San Luis de A Pereira (Santa Comba), San Cosme de Antes (Mazaricos), o Baíñas no Camiño y Berdoias, en Vimianzo.

Los trabajos de divulgación y recogida de documentación histórica comenzaron el pasado año, con la ayuda de historiadores y del Concello de Zas. «Temos documentos de nobles europeos que fixeron esta ruta natural ata Muxía, que atravesa unha ponte, a de Brandomil, que xa existía no ano 1286», relata María Martínez Tubío, presidenta de Grandimirum, entidad que espera tener finalizada este año la señalización. También destaca que a diferencia de la mayoría de rutas «transita por camiños e pistas de terra, fóra das estradas».

Su reivindicación histórica incluyó el pasado 2016 el recorrido en sus cuatro etapas, algo que piensan repetir este año. «Moitos peregrinos usan esta vía natural, a pé ou en bici, porque é tamén o traxecto máis directo entre Santiago e Muxía», si bien desde Grandimirum afirman que «nós non cuestionamos o trazado xa recoñecido entre Negreira e Fisterra», porque lo importante al final «é sumar». Creen que sería revitalizador para una zona «deprimida» generando mayor riqueza y creando nuevos puestos de trabajo, además de la puesta en valor de los monumentos y unos parajes naturales que atesoran una gran belleza. Incluso han recuperado un pequeño tramo de la calzada romana, cerca del puente de Brandomil.

Grandimirum y el resto de colectivos culturales y vecinales aguardan contar con el respaldo de los ocho concellos por los que atraviesa la ruta posxacobea por Brandomil. El primero en dar el paso al frente fue recientemente el de Santa Comba, que por unanimidad tomó el acuerdo plenario de respaldar la solicitud de reconocimiento administrativo ante Patrimonio. Vimianzo, lo adoptó igualmente por mayoría este viernes, mientras que el siguiente será Zas, a los que seguirán el resto: A Baña, Negreira, Mazaricos, Dumbría y Muxía. Y por lo de pronto, ya han tenido algún contacto informal con responsables de la Xunta, quienes les han trasladado que se están revisando las rutas.