Santa Comba y Negreira presionan al Sergas para que asuma la titularidad y los gastos de los centros de salud

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXAN

El Concello barcalés se ahorraría como mínimo 52.000 euros anuales si cediese su ambulatorio

17 mar 2017 . Actualizado a las 22:41 h.

El Concello de Negreira se ahorraría como mínimo 52.000 euros anuales si cediese al Sergas su centro de salud, a semejanza de lo que han hecho esta semana los ayuntamientos de Brión, Touro, Boiro y Silleda. Más de una década llevan intentándolo, pero la imposibilidad de segregar la parcela en la que se alza el edificio ha impedido hasta la fecha una cesión que tanto el PSOE como el PP no han conseguido que saliese adelante, pese a los continuos intentos para que el Registro de la Propiedad escriturase la parcela al margen de la finca matriz, según señala el alcalde, Jorge Tuñas (PSOE).

Y mientras el proceso continúa adelante, a la espera de su segregación e inclusión en el inventario de bienes municipales, el Ayuntamiento negreirés sigue asumiendo los gastos corrientes del centro de salud y el de atención a urgencias, dígase luz, agua, calefacción, lavandería, con personal de limpieza y productos de higiene, además de los trabajos de mantenimiento, excepto la nómina de conserjería, que hace años asumió el Sergas. Sin contar las tareas de mantenimiento, el gasto generado al Concello en 2016 fue de 52.000 euros.

Otra cuestión es que Negreira sustenta en solitario el gasto corriente del Punto de Atención Continuada (PAC), que al tratarse de un servicio comarcal atiende también a los vecinos de A Baña, ayuntamiento este último que no desembolsa un solo euro.

Más avanzados están los trámites de cesión del centro de salud de Santa Comba. De hecho, el ejecutivo local está pendiente de una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, para abordar entre otras cuestiones el traspaso de titularidad de la edificación. En su día ya se adoptó el acuerdo plenario para su cesión, así como su inclusión en el Inventario de bienes municipales, que era el único trámite pendiente.

En Santa Comba, la cifra que ahorrarán las arcas municipales con la operación supera los 80.000 euros anuales. Al contrario que en Negreira, sí incluye una nómina de conserje. El resto son dos trabajadoras de limpieza y los gastos corrientes de productos de higiene, así como luz, agua, calefacción a pellets y los de mantenimiento.