Cogami logra emplear a 12 de los 13 participantes en un curso de TIC

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

cedida

Su formación fue una iniciativa con la Fundación Vodafone

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De las trece personas que participaron en Santiago en la iniciativa Cogami integra a través das TIC, de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) en colaboración con la Fundación Vodafone España, once mantienen su empleo. Empezaron a trabajar doce, pera a una de esas personas se le acabó el contrato. Cogami valora positivamente el resultado. María Insua Fabeiro, coordinadora de su servicio de empleo, señala que proyectos como este permiten que las personas que están apuntadas a los servicios de intermediación laboral de Cogami puedan adquirir las competencias que necesitan de una manera personalizada e integral para poder incorporarse al mercado laboral.

De estas trece personas, cinco eran mujeres y ocho varones. En cuanto a su procedencia, cuatro eran de Santiago, dos de Ames, otras dos de Ribeira, y una de Ordes, Porto do Son, Negreira, Teo y Brión. Las actividades incidieron en las posibilidades del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para favorecer la integración en el ámbito laboral.

Los perfiles de estas personas eran diversos. Así, una disponía de un título de licenciatura en Ciencias Empresariales; dos eran diplomadas, una en Ciencias Empresariales y otra en Relaciones Laborales; una era técnica superior y otra técnica de grado medio de formación profesionales; y las restantes tenían títulos o estudios de bachillerato (4), atención sociosanitaria (1), graduado escolar (2) y primarios (1).

Cogami destaca que, debido a este programa con la Fundación Vodafone, en la oficina de Santiago se realizó un curso de iniciación a la informática para formar al colectivo de participantes. También se celebró un taller de autoempleo, para aprender a crear el propio puesto de trabajo; dos círculos de empleo, con personas que contaban su experiencia en la búsqueda de una ocupación laboral y relataban cómo había evolucionado su situación o ejemplos de buenas prácticas, con la intención de que resultasen motivadoras y compartiesen posibles soluciones.

Se impartió asimismo un taller de redes sociales y herramientas 2.0, para utilizar en la búsqueda de empleo. Otras actividades estuvieron centradas en enseñar a preparar y grabar un vídeo-currículo, en el que facilitar información de interés para presentar la trayectoria profesional.