Negreira consolida el programa de prácticas laborales en Europa

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Londres y Finlandia fueron los destinos de los 16 participantes

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo, el Concello de Negreira, esta vez en colaboración con el de Val do Dubra, ha apostado por impulsar el programa de movilidad transnacional Galeuropa, una iniciativa enfocada a facilitar la realización de prácticas laborales no remuneradas en países europeos que persigue la inserción laboral entre jóvenes de no más de 30 años. En total han sido dieciséis los participantes y dos países de destino: Finlandia e Inglaterra.

Los alumnos realizan prácticas en centros o empresas que respondan a su perfil profesional, y que previamente son buscadas desde Galicia en colaboración con los socios de acogida, además de las casas de acogida o pisos del alquiler donde los jóvenes becados se alojan durante los tres meses de su estancia en Londres o Finlandia.

Sonia Ponte, coordinadora del programa explica que durante un mes recibieron clases por una profesora de inglés, además de apoyo sociolaboral y pedagógico. Se trata de la fase de preparación, que resulta vital, pues los beneficiarios del programa se enfrentan a un trabajo en el que deben emplear otro idioma, para lo que deben estar capacitados.

A la capital británica viajaron nueve personas, que trabajaron como ingenieros forestales, técnicos medioambientales, trabajadoras sociales, una técnica de laboratorio, un físico, un diseñador gráfico, una nutricionista y una técnica de anatomía patológica. Su regreso está programado para el 26 de noviembre.

Por su parte, otros siete jóvenes viajaron a Finlandia, donde están realizando prácticas en tres guarderías -una de ellas española-, conociendo su funcionamiento y también el aprendizaje del sistema educativo de ese país nórdico, que está considerado uno de los más avanzados de toda Europa. Su estancia finalizará el próximo 13 de noviembre.

Los dieciséis becarios, a los que se les facilita el viaje en avión de ida y vuelta, el alojamiento, la comida y los desplazamientos durante su estancia en los países acogedores, viajaron acompañados por los jóvenes seleccionados por el Concello de Camariñas. Se da la circunstancia de que únicamente tres jóvenes son de Negreira, pues el resto pertenecen a otros municipios del entorno de Santiago y la Costa da Morte, e incluso hay algunos de la provincia de Ourense.

Sonia Ponte, coordinadora del programa Galeuropa en Negreira, asegura que confía plenamente «na capacidade e no obxectivo final deste programa». Sostiene, respecto a las potencialidades que ofrece la iniciativa, que se trata «dunha das mellores medidas posta a disposición da xuventude como medio para executalas».