El Xallas reúne toda su historia para celebrar el 50 aniversario

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / AGENCIA

NEGREIRA

Equipo que ganó la Copa da Costa en 1967, ante el Negreira.
Equipo que ganó la Copa da Costa en 1967, ante el Negreira.

Unas cuatrocientas personas participaron en los actos organizados por el club para la conmemoración de su medio siglo

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xallas cumple esta campaña medio siglo de vida. Arrancó en el curso 65/66 y la directiva que preside José Manuel Pérez no ha querido dejar escapar la ocasión de celebrar el cincuenta aniversario y una larga travesía en la que el club ha sorteado dificultades de toda índole para mantenerse a flote. Con tal motivo, reunió este fin de semana a unos cuatrocientos comensales entre los que había representantes de las distintas generaciones.

Entre ellos, algunos de los jugadores que vistieron por primera vez los colores del equipo. La foto de la parte superior recoge el primer conjunto federado del Xallas. Lo integraban los siguientes futbolistas: de pie, de izquierda a derecha, Manolo Amarelle, Pepe Carpinteiro, Constante Lema, Paredes, Pintinho y Castro de Freixeiro; sentados, Nicanor, Pepe Romar Salgueiro, Arana (nacido en Puerto Rico), Pahíño y Manolito Mouro.

Algunos de ellos también figura en el equipo que recoge la segunda fotografía, el que se enfrentó al Negreira en la Copa da Costa, en el año 1967: De pie, Antonio Manuel Arufe, Carpinteiro, Puchini, Ra, Aparicio, Manuel Amarelle; sentados, Nicanor, Riverita, Maíto, Pahíño y Arana.

La iniciativa del club fue encontrando un eco creciente. Incluso se acercaron hasta Santa Comba, ex profeso, jugadores de otras épocas que ahora residen en Suiza y no dudaron en viajar el fin de semana para reencontrarse con su historia.

El Xallas fue el gran dominador de la Copa da Costa en sus primeros años de vida. Eran tiempos en los que incluso tenía médico y el equipo se concentraba antes de los partidos para compartir mesa y mantel. En la década de los setenta acusó la crisis económica y el cierre de la mina de Santa Comba. Resurgió en los ochenta, volvió a pasar por una etapa de austeridad en los noventa. En la campaña 2010/11 consiguió el ascenso a Preferente y en la 12/13 puso en marcha las categorías inferiores.