Negreira es el tercer concello gallego con más jóvenes en un programa de prácticas en la UE

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Cuatro participantes barcaleses en el proyecto Galeuropa trabajaron dos meses en Oporto y Londres

01 mar 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Concello de Negreira solicitó en el pasado 2015 su participación por primera vez dentro del programa Galeuropa, el cual promueve movilidades para prácticas profesionales para jóvenes en países miembros de la Unión Europea. Y aunque fueron una docena de solicitudes, únicamente se cubrieron cuatro plazas, dado que del total de nueve anotados, cinco causaron baja porque empezaron a trabajar en los días previos a su participación. Este año el interés ha ido en aumento y solicitarán de nuevo su participación, según explica Sonia Ponte, coordinadora del programa, quien alude a que fueron, tras Ourense con trece movilidades y un consorcio de municipios liderado por Camariñas, el tercer ayuntamiento de Galicia con más movilidades.

Todo tipo de profesiones

La duración de las prácticas es de dos meses y, los cuatro jóvenes de Negreira escogieron dos países. Reino Unido y Portugal. En Londres, dos de ellos hicieron prácticas en la firma BHF Furniture & Electrical Store Lewisham, en el caso de Sergio Fabeiro como técnico de mantenimiento electrónico y, en London Mutual Credit Unión, de contabilidad y finanzas para Noemí Toja. En Portugal, las prácticas se realizaron en la ciudad de Oporto, ambas dentro del sector de la hostelería en el restaurante Solar Moinho do Vento, de cocina y camarero para Borja Ramas y José Antonio Escarís. Uno de ellos terminó con una oferta de contrato que tuvo que rechazar por asuntos personales.

Los beneficiarios explicaron su experiencia en una jornada desarrollada en el Mupega, en Santiago, donde responsables de la Xunta avanzaron que este año se va a incrementar la dotación económica para este programa en el que participan entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y gente a nivel individual.

Este año, como novedad, se incrementa la edad de los participantes hasta los 30 años, una ventaja añadida para quienes terminaron sus estudios, pero que antes no podían acceder a este tipo de prácticas en el extranjero. Los participantes que deben tener cumplidos los 16 años, tienen que estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y cumplir una serie de requisitos, tales como no haber trabajado en los treinta días anteriores a desarrollar sus prácticas