La magia de los Reyes contra los elementos

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

<span lang= es-es >Frades, primera parada</span>. Sus Majestades de Oriente ya están en tierras compostelanas. Entraron por Frades, acompañados de los músicos de la asociación folclórica Sarillo y llegaron en coche al pabellón, donde les organizaron una fiesta a la que acudieron unas trescientas personas.
Frades, primera parada. Sus Majestades de Oriente ya están en tierras compostelanas. Entraron por Frades, acompañados de los músicos de la asociación folclórica Sarillo y llegaron en coche al pabellón, donde les organizaron una fiesta a la que acudieron unas trescientas personas.

Los niños de Val do Dubra, Arzúa y Negreira recibirán a sus Majestades de Oriente en recintos cerrados

05 ene 2016 . Actualizado a las 14:24 h.

La historia de los Reyes Magos de Oriente nos recuerda que Melchor, Gaspar y Baltarsar encontraron al niño Jesús en Belén porque los guio una estrella. Han pasado más de dos mil años, por lo que sus Majestades conocen al dedillo todos los recorridos posibles para entregar los juguetes. Por eso están más que acostumbrados a llegar a Santiago y su entorno aunque haya tormenta. Su presencia está garantizada pero dependiendo del la lluvia y del viento podrían elegir una entrada más discreta y segura para todos. Ayer mismo ya se dejaron ver en el municipio de Frades, con un recorrido por Pontecarreira hasta el pabellón polideportivo aprovechando un descanso del temporal. En este recinto cubierto fueron recibidos por más de trescientas personas y una fiesta por todo lo alto.

Para garantizar la seguridad de todos, los concellos, que colaboran en la recepción a los Reyes Magos, han dispuesto planes alternativos por si el tiempo no acompaña. A última hora de ayer el Ayuntamiento de Santiago mantenía el itinerario sin cambios, con llegada de los Reyes Magos a las 17.25 horas. El recorrido comenzará a las seis de la tarde pasando por Santiago de Chile, Frei Rosendo Salvado, praza Roxa, República del Salvador, Hórreo, praza de Galicia, Senra, Porta Faxeira, rúa do Vilar, Xelmírez y Praterías, para terminar en la praza do Obradoiro.

Otros concellos, como Arzúa, han optado por no arriesgar e invitar a los Reyes Magos a suspender su cabalgata. Pero esto no significa que Melchor, Gaspar y Baltasar no vayan a hacer parada en la localidad arzuana, donde Sus Majestades de Oriente y los pajes reales mantendrán la recepción a las 17.30 horas en el recinto ferial Terra do Queixo. Allí, además de escuchar las peticiones particulares de cada pequeño, les obsequiarán con caramelos y golosinas sin gluten, y libros para fomentar la lectura en gallego. Tras la recepción en el recinto ferial, visitarán a los mayores de la residencia San José.

Una idea similar es la que Negreira ha trasladado a los Reyes Magos, que llegarán directamente al pabellón del colegio O Coto a las seis de la tarde para entregar regalos y los premios de los concursos de escaparates y dibujos. Ames mantiene su agenda, con recorridos por Bertamiráns y Milladoiro pero en caso de alerta por mal tiempo, todos los actos se trasladan a los pabellones de ambos núcleos.

Val do Dubra ha organizado una fiesta bajo cubierta, con un espectáculo de percusión a las 16.30 horas en el pabellón municipal, a donde llegarán  los Reyes Magos a las seis de la tarde. Una chocolatada desde las 20 horas y una fiesta previa con hinchables completan la oferta. Boqueixón, por su parte, ha renovado el acuerdo con los Reyes Magos para hacer mañana un alto en el camino y recibir a los niños a las 18.30 horas en O Forte.

Información elaborada con aportaciones de Natalia Noguerol y Emilio Forján.