Ponen a la venta el histórico pazo do Cotón de Negreira

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Aunque una parte de sus dueños asegura que hay otros planes para el inmueble, está fijado el precio: tres millones de euros

12 dic 2015 . Actualizado a las 09:17 h.

El emblemático pazo do Cotón, una fortaleza de inicio medieval con profundas reformas en el siglo XVII y situado en el centro de Negreira, está a la venta en un portal de Internet especializado, a través de una firma inmobiliaria de Vigo. Según el anuncio, su precio de venta es de tres millones de euros y se ofrece todo tipo de detalles y diecisiete fotografías (exteriores e interiores), sobre la construcción, de dos plantas con 4.000 metros cuadrados. Además, se especifica que el inmueble posee la finca anexa de 40.000 metros con un bosque de robles y castaños, o la capilla, propiedad del pazo y anexa al salón sobre los conocidos arcos que unen la capilla y el pazo.

Sin embargo, puestos ayer en contacto con una de las partes de la propiedad, desmienten que el pazo esté en venta, pese a que el anuncio fue actualizado hace solo dos días. Aseguran que es algo que «se tiene hablado después de que falleciese uno de los hermanos, porque la carga que tiene encima la propiedad es importante», en alusión a los gastos que genera su conservación y mantenimiento, por lo que en su momento sí se plantearon que de llegar una buena oferta pensarían la posibilidad de venderlo. Con todo, hablan de que tienen «otros planes» para el pazo y, aunque evitan concretar detalles, sí corroboran que «hemos mantenido conversaciones» que de prosperar, dicen, sería muy beneficioso para todos.

La edificación es una representativa muestra del barroco gallego, y uno de sus rasgos más llamativos es su alta chimenea y las torres circulares de la antigua muralla. En sus orígenes, el pazo perteneció a los Luaces y Mariño de Lobeira, que ejercían señorío sobre la villa de Negreira hasta que, a mediados del siglo XIX, traspasaron la propiedad a la familia Pardo de Vera Fabeiro, actuales dueños del pazo. El conjunto cuenta con amplios jardines, en donde se sitúa el patio de armas, enmarcado por una galería y solana de piedra en estilo barroco.