Negreira quiere crear un centro de atención a peregrinos en un inmueble de la Xunta

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Dos peregrinos pasan ante la casa que el Concello de Negreira quiere para servicio de los romeros.
Dos peregrinos pasan ante la casa que el Concello de Negreira quiere para servicio de los romeros. forxán< / span>

El Ayuntamiento pidió a Infraestruturas información sobre los viales transferidos

21 oct 2015 . Actualizado a las 11:07 h.

El Concello de Negreira pretende darle una utilidad de interés general al inmueble y a la finca de A Barquiña, propiedad de la Xunta, porque por su ubicación idónea en el Camiño de Fisterra e Muxía, podrían convertirse en el lugar ideal para albergar un punto de información a peregrinos, a la vez que un área de descanso, dotándola de servicios básicos tales como agua, bancos y mesas, a semejanza de lo que existe en otras localidades que atraviesa la Ruta Jacobea. Máxime, porque su emplazamiento se sitúa a la entrada de los peregrinos en Negreira, nada más superar el área de A Ponte Maceira, el de mayor interés turístico de la zona entre Ames y Negreira.

El ejecutivo que preside el socialista Jorge Tuñas Caamaño trasladó esta semana su planteamiento a la Xefatura Provincial de Infraestruturas, donde ven factible la viabilidad de una desafectación del inmueble y su terreno anexo. Dado el primer paso, el Concello de Negreira deberá redactar una memoria sobre los contenidos que pretenden darle a una construcción que no tiene uso alguno, y que únicamente se venía utilizando como depósito de señales viarias.

La idea inicial es que pueda agilizarse su desafectación para que el nuevo centro de atención a peregrinos pueda estar operativo para el inicio de la temporada alta de afluencia de caminantes por la ruta entre Compostela y Fisterra, sustituyendo a la caseta de información turística montada en la avenida de Santiago, cuya ubicación no fue considerada como la más idónea cuando el Partido Socialista estaba en la oposición. El alcalde Jorge Tuñas afirmó en más de una ocasión que habría que replantearse llevarla a un lugar mejor, antes de que los peregrinos llegasen a la villa.

En la reunión mantenida en A Coruña, el regidor también se interesó por los tramos de carretera transferidos por la Xunta al Concello, a lo largo de la pasada legislatura, entre los cuales se encuentran las tres principales avenidas de entrada al casco urbano de Negreira. Sin embargo, en el Concello desconocen el alcance de todas las transferencias, sobre todo en lo relativo al tramo entre la villa y A Ponte Maceira. Su pintado viario quedó ejecutado a medias este verano, dándose la circunstancia de que la línea central prácticamente no se ve, y menos con la llegada del invierno y la temporada fuerte de lluvias y nieblas. Otro aspecto que llama la atención es la limpieza de cunetas, dado que fue maquinaria municipal la que tuvo que hacerse cargo de ciertas zonas en las que no se llegó a actuar por parte de la Xunta.