Xacobeo y hosteleros acuerdan mejoras en el Camino en Negreira

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Responsables de la asociación Solpor con el gerente del Xacobeo
Responsables de la asociación Solpor con el gerente del Xacobeo

Los responsables de Solpor plantean alternativas a 3,5 kilómetros de asfalto

15 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La preocupación por el aumento de la competencia desleal ante la existencia de numerosos establecimientos irregulares en la ruta jacobea hacia Fisterra y Muxía fue uno de los asuntos tratados por la directiva de la asociación de empresarios Solpor con el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, encuentro celebrado en el albergue San José, en Negreira.

Desde Solpor, que agrupa a profesionales del Camino y está presidida por Antón Pombo, consideran que la Administración debe actuar ante la competencia desleal cada vez mayor que suponen para los negocios legalmente establecidos, de ahí que el gerente solicitase un listado de los establecimientos fraudulentos para que la Xunta pueda actuar sobre ellos. Los empresarios alertan de que en Compostela «o único que se entrega ao peregrino da ruta Fisterra-Muxía é unha folla informativa, na que incluso aparece algún deses negocios sen legalizar», señalaron.

Pero el encuentro en Negreira sirvió para abordar otros problemas. Una de las prioridades de Solpor es un esfuerzo en señalización. En este caso, el gerente confía en que pasado el verano sean adjudicados los trabajos del convenio con la Deputación da Coruña para mejorar la señalización «a base de marcos de pedra e plaquetas cerámicas».

La directiva de Solpor hizo hincapié en la legalización de los tramos alternativos para evitar asfalto, ganando seguridad los caminantes. En el municipio de Negreira se hicieron dos propuestas, a estudiar por el Xacobeo: una es el paseo fluvial del río Barcala, a la salida de la villa, hasta el refugio de Covas, y que prosigue por un camino hasta Zas, que «evitaría quilómetro e medio de estradas con cruzamentos perigosos». La segunda opción está entre Portocamiño y Vilaserío. Se eliminarían dos kilómetros por un trazado muy sinuoso, a la vez que peligroso porque carece de aceras y tiene constantes cambios de rasante y curvas. Dichos tramos fueron recorridos por Rafael Sánchez y los directivos de Solpor.

Entre las acciones que Solpor propone que revise el Xacobeo están las variantes «sinalizadas sen autorización oficial», al paso de la ruta por Cee y Corcubión, o el trayecto balizado por la costa entre Canosa y Lires.

Asimismo, Solpor celebró una asamblea para informar sobre el reparto de las 20.000 guías editadas y su intención de colaborar con el Xacobeo para confeccionar una credencial propia del Camino de Fisterra, además de avanzar que mantendrán una reunión con los alcaldes, a comienzos de septiembre en Hospital, además de un encuentro con el nuevo gobierno de la Deputación da Coruña y, la firma de un convenio con Turismo de A Coruña para distribuir información.