Cientos de personas exigen en Melide servicio permanente de pediatría en el centro médico

Melide LA VOZ

MELIDE

NOGUEROL

La gerencia del área sanitaria de Santiago confirma que un especialista cubrirá en junio la plaza vacante en el centro médico de la capital comarcal

20 may 2025 . Actualizado a las 21:08 h.

Varios cientos de personas se concentraron este martes por la tarde delante del centro médico de Melide para urgir a la Consellería de Sanidade que se cubra de manera permanente el servicio de pediatría en el ambulatorio de la capital comarcal. La plaza quedó vacante al conseguir otra la profesional que la ocupaba. «Estamos cansas de que cada ano no verán, e este ano xa dende inicios do mes de maio,o centro de saúde de Melide quede, por diferentes motivos, sen profesional de atención pediátrica», protestaron las familias a través de un manifiesto en el que expresaron que la falta de pediatría «non só pon en risco a súa saúde e benestar, senón que tamén xera angustia e preocupación na comunidade».

En lo que fue un acto de protesta organizado por las propias familias, estas también explicaron las razones por las que rechazan la alternativa con la que desde la Xunta palían la situación hasta la cobertura de la plaza, que finalmente se hará efectiva durante el mes de junio, tal y como confirmaron este martes desde la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza, en consonancia con lo que su máximo responsable, Ángel Facio, les avanzó a los ediles del PP melidense Aurora Fernández y Jairo Rodríguez, en un encuentro que mantuvieron el lunes.

NOGUEROL

Si bien las autoridades sanitarias insisten en que la derivación del servicio de pediatría al centro médico de Arzúa está realizándose «con todas las garantías» y «sin demoras», las familias consideran que «ter que desprazarse a outros concellos non axuda a mellorar esta situación de incertidume». Tampoco «ser atendidos por médicos de familia saturados e sen formación continua na especialidade de pediatría», tal y como recogen las madres y padres en un manifiesto en el que también cuestionan que sean otros profesionales los que tengan que asumir el servicio por la sobrecarga de trabajo que eso supone, y la consiguiente repercusión que, consideran, tiene en el conjunto de los pacientes. «Sabemos que a fatla dun profesional de pediatría repercute negativamente nas axendas do resto dos profesionais médicos, que deben asumir nos seus cupos aos arredor de 800 nenos e nenas dos concellos de Melide, Toques e Santiso, sendo prexudicial para todos os usuarios e usuarias da sanidade pública nestes centros de saúde», sostienen, al respecto, las familias.

Por su parte, desde la gerencia del área sanitaria consideran un «logro» que se haya conseguido un profesional para la vacante del centro de salud de Melide, toda vez que, en un escenario en el que escasean los pediatras, «hay mucha vacantes de pediatría en Primaria en España fuera de las ciudades», explican.  

Secundaron la convocatoria los alcaldes de Melide y de Santiso, el independiente José Manuel Pérez y el nacionalista Manuel Adán, la socia del BNG en el bipartito melidense, Ana Mosteiro, y la edila melidense del PSdeG, Mónica Barral.