Ocho mil comensales solidarios para degustar en Melide una tortilla de 15.000 huevos
MELIDE
La venta de las raciones de la elaboración tendrá fines sociales
07 sep 2024 . Actualizado a las 05:05 h.En una semana, la organización de la primera Feria del Huevo Campero, un evento que se celebrará en Melide a iniciativa de Ecocentro —la sociedad que comercializa El huevo de la abuela—, estará manos a la obra preparando la materia prima necesaria para elaborar la tortilla más grande del mundo. Es el reto que se marcaron en esa empresa familiar melidense, que, este viernes, inició, a través de la plataforma web Woutick, la venta on-line de 5.000 de los 8.000 tiques que se repartirán para hacerse con una ración del plato. A un precio de 3 euros por boleto, la recaudación tendrá fines solidarios, puesto que se donará íntegramente a entidades y comedores sociales.
Los 3.000 tiques restantes se despacharán de manera presencial el domingo, día 15, reservado para la elaboración de la monumental tortilla, que tendrá un peso de casi tres toneladas. Lo que sí ya tienen a punto en la organización es la sartén en la que se hará la elaboración, que, además de las 1.250 docenas de huevos, llevará 1.700 kilos de patata, 300 litros de aceite, y 30 kilos de sal. Esas cantidades explican un diámetro de 6 metros y 5.000 kilos de sartén, fabricada en un taller de carpintería metálica del vecino municipio de Toques. Y aunque es el domingo el día más esperado por el público, con curiosidad por ver cómo se le da la vuelta a una tortilla de semejantes dimensiones y también por probarla, la Feria del Huevo Campero se estrenará en el calendario un día antes, con un programa de actividades que incluye un concurso de tortillas.
Hasta la fecha, veinticinco personas se inscribieron en la competición, que medirá la destreza de aficionados y profesionales, elaborando ese plato tan característico de la cocina tradicional. Estarán en juego, además de la reputación y el orgullo de elaborar una buena tortilla de patatas y huevo, más de 1.000 euros en premios. Expositores de alimentación y de artesanía, y foodtrucks, demostraciones y charlas también serán reclamo en la primera edición de la Feria del Huevo Campero, que tendrá como escenario el cantón de San Roque, en pleno centro urbano de Melide.
Ecocentro promueve la muestra sectorial en un momento de crecimiento de la empresa, dedicada a la producción de huevos camperos. De hecho, para la jornada de apertura, el próximo sábado, de la feria está programada la inauguración oficial de las nuevas instalaciones de clasificado y envasado, totalmente robotizadas e interconectadas gracias a la incorporación de las últimas tecnologías. Para facilitar la asistencia, la empresa familiar ofrece servicio de autobús, que partirá, a las 11.30 horas, del mercado de ganado de Melide hacia Monte do Pedroso, en O Meire, que es la parroquia en la que se encuentra la factoría.