El IES de Melide se refuerza con un segundo ciclo en dual que completa la familia de Madera

Natalia Rodríguez Noguerol
N. Noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

SANDRA ALONSO

El nuevo grado es superior y se impartirá en dual intensivo, al igual que el de Gandaría e asistencia en sanidade animal

23 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Melide vio reforzada, por su segundo año consecutivo, su oferta de Formación Profesional, con un nuevo ciclo superior en dual intensivo, que, además esta vez, completa la familia profesional a la que, durante muchos años, estuvo restringida la FP en un centro de secundaria que también recibe al alumnado de Santiso y de Toques. A los ciclos de grado básico y de grado medio de Carpintería e moble, se suma, para el año académico 2024-2025, el superior de Deseño e amoblamento. La oferta formativa la completa el ciclo de grado superior de Gandaría e asistencia en sanidade animal, que se impartirá, por segundo año consecutivo, en dual —es decir, con horas de formación práctica en empresas—, e intensivo —el alumnado percibirá por su trabajo una remuneración que asume la empresa, al igual que el pago de las cuotas de la Seguridad Social—.

18 plazas en el grado básico

Con la oferta en la mano para el próximo curso, en el equipo directivo del IES de la localidad melidense no solo valoran el poder completar la familia profesional de Madera. El grado básico, que ofrece 18 plazas para el primer curso, no solo puede verse como una salida para la obtención del título de la ESO. Es también un puente formativo que conduce hacia una mayor especialización y profesionalización para trabajar en un sector con un alto grado de inserción en el mercado laboral, tal y como testimonia, año tras año, el profesorado del departamento de Madera.

El director del instituto de Melide, David Canoura, también pone el foco en la diversificación formativa que llevan pareja los ciclos superiores, con salidas profesionales diferentes a las de los ciclos medios. «É un rango superior que capacita ao alumnado para unha serie de postos de xestión», indica, poniendo como ejemplos de perfiles profesionales vinculados al ciclo superior de Madera el de controlador de producción, diseñador de proyectos, y encargado de oficina técnica. «Non son perfiles tanto de operario, para os que forma o ciclo medio, como de xerente», explica Canoura, que, por otro lado, valora como una ventaja de la formación dual intensiva que «os alumnos están en contacto directo coa empresa dende o primeiro ano, o que é unha maneira de que o sector coñeza a súa formación e capacidades. Son —añade— moitas máis horas certificadas de traballo efectivo que nun ciclo medio».

Con todo, el maderero «é un sector con demanda no mercado laboral, tanto de alumnos titulados cun ciclo medio como superior», sostiene el director del IES de Melide. Son 22 las plazas que se ofertan para el primer curso del ciclo medio de Carpintería e moble, y otras tantas, para el superior dual intensivo de Deseño e amoblamento, que, además, únicamente se imparte en otros dos centros de toda Galicia. Asimismo, suman 22 las plazas para el primer año del ciclo superior —también en dual intensivo— de Gandaría e asistencia en sanidade animal, que despierta interés incluso fuera de la comunidad, con oferta pública en solo otros dos centros formativos.