Ofrecerá reuniones con profesionales a pacientes con cáncer
15 may 2024 . Actualizado a las 11:14 h.Digerido el trago del diagnóstico, Lourdes Piñeiro tenía claro que su experiencia como paciente con cáncer quería aprovecharla para ayudar a mujeres en su misma situación. Por eso, no tuvo que pensarlo dos veces cuando la presidenta de Alecrín —la asociación de mujeres rurales de Melide—, Aurora Fernández, la llamó para preguntarle si aceptaría ser voluntaria del club de salud que echará a andar en la localidad a iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). «Ela xa tiña unha idea moi parecida, así que aceptou encantada», comenta Fernández, que también ejercerá de voluntaria del servicio, junto con otras tres vecinas que «tamén aceptaron gustosamente»: Chus López Amenedo, Begoña Blanco y Ángeles Sánchez.
Todas ellas, al igual que el personal del centro médico de Melide, están al servicio de las personas interesadas en participar en el club de salud, que comenzará a funcionar el próximo 12 de junio con la primera de las reuniones semanales que, con profesionales de la salud, se celebrarán con el objetivo de mejorar la salud integral de los asistentes —física, emocional y social— y de proporcionarles herramientas para avanzar en ese bienestar. Los pacientes con cáncer y sus familiares tendrán prioridad en el acceso al servicio, que, de carácter gratuito, está también abierto a la participación de personas diagnosticadas de otras patologías. El club de salud lo presentaron este martes Javier Álvarez Barbeito, representante del consejo provincial de la AECC; Teresa Ferreiro, jefa de servicio del centro de salud de Melide; el alcalde José Manuel Pérez, y la presidenta de Alecrín, Aurora Fernández.
El club de salud de Melide es uno de los tres que la AECC pondrá en marcha en la provincia coruñesa Se trata de un proyecto piloto que surgió de la necesidades detectadas a través de las juntas locales del colectivo, en las que percibieron «as maiores dificultades que ten a poboación dos entornos rurais para acceder aos recursos da asociación», explicó, en la presentación, Javier Álvarez. Así, los clubes de salud se plantean como un programa de intervención sociocomunitaria para abordar la salud integral de los pacientes de las zonas rurales, que encontrarán en el servicio «un entorno agradable para compartir experiencias das que non son quen de falar noutros entornos, e no que rachar coa soidade na que se atopan moitos pacientes en, ademais, idades avanzadas», señaló el representante del consello provincial de la AECC.
Álvarez espera que el programa pueda extenderse más allá de lo inicialmente establecido, que es el mes de diciembre de este año, puesto que, aunque dependerá de los resultados que arroje la evaluación que se realizará de su funcionamiento, se echa a andar con vocación de continuidad. Convencida de que el club de salud llegó para quedarse está la jefa de servicio del centro de salud de Melide, que valoró positivamente el programa, toda vez que «vai proporcionar apoio social, emocional e coidados, ao tempo que favorecer o encontro de pacientes coas mesmas patoloxías e, polo tanto, a creación dunha rede de apoio». Teresa Ferreiro subrayó la importancia del abordaje de la salud, además de física, emocional y social, puesto que los pacientes «precisan duns coidados integrais que nós non temos a capacidade, nin o tempo para ofrecelos en todos os seu niveis. Ás veces (confesó) saímos das visitas a domicilio coa sensación de abandono ao paciente e á familia».
«Cada día é un día novo para nós»
Por esa razón, la jefa de servicio del centro médico de la localidad melidense hizo un llamamiento a la participación ciudadana en el club de salud, al que también animó a asistir, así como a divulgar, Lourdes Piñeiro. «Cada día é un día novo para nós», afirmó, desde su experiencia como paciente con cáncer, esta vecina de Melide, que calificó de «grande oportunidade» la puesta en marcha de un servicio que animó a «aproveitar ao cen por cen» tanto a enfermos, «porque se van atopar apoiados e comprendidos», como a familiares, «porque, ás veces, non saben como axudarnos».
Al llamamiento a la participación también se sumaron la presidenta de Alecrín, Aurora Fernández, que lanzó un mensaje optimista al hablar de «club de ilusión», y el alcalde de Melide. «Todos estaremos de noraboa se o servizo funciona», afirmó José Manuel Pérez, que valoró la importancia de que los pacientes puedan disponer de «un soporte de saúde integral tan preto do seu espazo vital» que, además, según destacó, ofrece una respuesta a las necesidades específicas de la realidad demográfica del rural, con un alto porcentaje de población mayor de 60 años, y, en consecuencia, con mayor riesgo de incidencia de enfermedades.