Los «reis da repostaría» dejan en Melide una de las fiestas «con máis prestixio»

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

MELIDE

CEDIDA

Marcial Mouzo pregonó la Festa do Melindre en otra edición que satisfizo en ventas a los reposteros

12 may 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

El murmullo acompañó de fondo los discursos que se pronunciaron en la apertura oficial, este domingo, de la Festa do Melindre e da Repostería Tradicional, donde quienes se subieron al escenario instalado en la pétrea plaza de O Convento pudieron testimoniar desde esa posición de privilegio la razón de ser de una improvisada banda sonora que solo es perceptible al oído cuando proviene de una multitud. «Como se pode ver, a festa goza de moi boa saúde», dijo la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, con la vista puesta en el público asistente. La suya fue una de las intervenciones del acto inaugural de la trigésimo segunda edición de la cita de exaltación gastronómica de Melide, que custodia en los melindres, ricos y almendrados que se elaboran artesanalmente en los obradores locales «os reis da repostaría de Galicia», afirmó Marcial Mouzo.

El comunicador pregonó la Festa do Melindre, al igual que había hecho en 1993, desde cuando «veño exercendo de embaixador —distinción que recibió ayer—, porque sempre que tiven ocasión de poñer en valor o produto fíxeno, por cariño a Melide e porque non engano a ninguén», reivindicó. Mouzo ensalzó el trabajo de los reposteros melidenses, nombrando a los de antes, «homes e mulleres que deixaron unha fonda pegada neste concello», y a los de ahora, «impulsores dun proxecto de repostaría de Melide como marca de calidade», añadió. A la cita de exaltación en sí se refirió el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, que dijo comprobar con orgullo como «unha das Festas de Interese Turístico de Galicia con máis prestixio pon en valor a repostaría artesanal como un dos elementos da gastronomía de Galicia».

La hora de los discursos coincidió, a mediodía, con la de máximo ajetreo de ventas en los expositores de Trisquel, Tahona, Tarrío, Toques y Estilo, las cinco casas de repostería artesanal de Melide, que volvieron a firmar una exitosa edición. «Marabilla», dijeron en una de ellas.

Orgullo por reunir «os mellores doces e artesanía de Galicia»

Tan orgullosos y honrados se mostraron los invitados a la Festa do Melindre e da Repostaría Artesanal por el convite, como el alcalde de Melide, José Manuel Pérez, por reunir en 35 expositores «os mellores doces e artesanía de Galicia», afirmó. El sentimiento lo extendió el regidor por la aceptación como «Embaixadores do Melindre» del pregonero, del docente Paco Veiga, «moi querido en Melide», y del museo etnográfico de la comarca, que, representado por Xosé Manuel Broz, «garda a nosa memoria histórica e cultural».