El BNG juega el partido, además de independientes y el PSOE
25 may 2023 . Actualizado a las 12:20 h.Si hace cuatro años fue la candidata del PP, Dalia García, quien se sometió, por primera vez, al veredicto de las urnas tras pasar por la alcaldía, el próximo domingo es el turno, en primer término, del regidor independiente José Manuel Pérez, y, en segundo, de su socio de gobierno, el socialista José Antonio Prado. Melide examina la gestión del bipartito que desplazó a los bancos de la oposición al Partido Popular, que, tras quedar a menos de 50 papeletas del séptimo edil que otorga la mayoría absoluta, sale, cuatro años después, al ruedo, «coa forza de sempre, e cun equipo renovado que só responde a Melide», dice su lideresa.
Afirma Dalia García que el cambio para recuperar la alcaldía «é imparable», tras un mandato «con cero convenios e sen ningunha obra para Melide, aínda herdando o concello economicamente máis saneado da historia». La candidata del PP ve «urxente recuperar a calidade institucional e volver abrir o Concello a todos os veciños». Para el rival del que espera recibir el bastón de mando, Adiante Melide— la formación con la que irrumpió, las pasadas municipales, dejando sin representación a un BNG que vuelve— «é a única candidatura independente e que só responde aos intereses de Melide». Defiende José Manuel Pérez que su proyecto «está funcionando», tras poner en marcha «un conxunto de políticas que melloraron o noso concello», dotándolo de «máis servizos, máis estradas aglomeradas, menos débeda e menos paro que en 2019», explica. «Conseguímolo a pesar de herdar unha situación desastrosa», afirma el regidor, que afronta una cita electoral de «gran importancia», en la que, dice, «os melidenses imos ter que apostar entre o futuro que representa Adiante Melide e o pasado que representa Dalia García».
En similar línea, su socio en el gobierno local y candidato del PSdeG, José Antonio Prado, defiende que «Melide ten que seguir avanzando, no se pode permitir retroceder». Y en ese camino, el PSdeG «é a garantía de que Melide teña solo industrial e progreso económico», defiende Prado, tras «un mandato complexo no que fixemos un gran traballo en obras, deportes, educación e servizos».
Toques se debate entre afianzar el bipartito y girar a un gobierno monocolor
Al igual que en Santiso, el BNG es la primera fuerza política en Toques, donde, a diferente ritmo que en el concello vecino, le ha ido ganando espacio político al PP y al PSdeG. En coalición con los socialistas los dos últimos mandatos, la formación frentista, con el alcalde José Ángel Penas a la cabeza, aspira a gobernar con mayoría absoluta. Se sitúa en cinco ediles, uno menos de los que actualmente tienen los nacionalistas, ante los que intentarán recuperar los apoyos perdidos el Partido Popular, con tres ediles, y el PSdeG, con dos.
Para ello, la formación conservadora ha vuelto a confiar en Miguel Castro, con quien renovó el primer puesto de la lista hace cuatro años; mientras que los socialistas hicieron lo propio con su principal valor en Toques: Miguel Buján, alcalde, durante cuatro años consecutivos, al asumir el cargo —que rotó, cada dos años, con el nacionalista José Ángel Penas— durante la segunda mitad del pasado mandato, y los dos primeros años del presente.
PSdeG y PP, con nuevos líderes en Santiso para recuperar lo que les ganó el Bloque
Las tres fuerzas política mayoritarias en Galicia concurren, al igual que hace cuatro años, a las municipales en Santiso, con, eso sí, nuevas caras en los carteles electorales del Partido Popular y del PSdeG, que renovaron sus cabezas de lista con el objetivo de dar un giro a la dinámica de voto de las últimas citas con las urnas para la elección de alcalde. Desde las municipales de 2011, el BNG ha ido ganando terreno electoral hasta hacerse, hace cuatro años, con una mayoría absoluta de 6 ediles.
Para hacerle frente al equipo nacionalista, con Manuel Adán como líder, el PP, con 2 concejales este mandato, renovó el número uno de su candidatura electoral con David Leiva, y el PSdeG, con un edil en la corporación municipal, hizo lo propio con Pilar Sesto. Del recuento electoral del próximo domingo se sabrá si los vecinos de Santiso con derecho a voto aprueban, o no, la gestión en solitario del BNG, que, de salir reforzado en las urnas, consolidaría para el Bloque una nueva alcaldía en Galicia.