Las casetas agotaron sus tradicionales dulces en la Festa do Melindre de Melide

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

cedida

Ricos, almendrados, y por supuesto los melindres, se siguen elaborando con recetas centenarias y las mejores materias primas

14 may 2023 . Actualizado a las 21:15 h.

Los que acudieron a última hora de este domingo a degustar algún melindre, rico o almendrado a la tradicional Festa do Melindre de Melide volvieron con las manos vacías. Antes de que cerraran las casetas de la feria ya se habían agotado estos dulces tan sabrosos —que aúnan la calidad en la materia prima y el respeto por recetas centenarias— y que protagonizan uno de los eventos gastronómicos de la comarca. La de ayer fue una jornada de mucha afluencia de gente, y no solo eso, porque el programa musical y lúdico era amplio.

La apertura de las casetas se acompañó de la animación musical de los grupos Zés Pereiras y Froito Novo. A mediodía Manuel Pampín se encargó de dar lectura al pregón y después se entregaron los títulos de Embaixadores e Embaixadoras do Melindre.

El histórico de la Televisión de Galicia, que acaba de jubilarse del ente autonómico, echó mano de humor y buen hacer periodístico en su discurso. Los negocios locales Casa Juanito, Casa Mejuto, Casa Santos, Adega Ribeirao, así como Anxo Castro, atleta, Patricia López, jugadora del Dépor Femenino, Andrés Torreiro, cocinero y el propio Manuel Pampín, a quien entregó el pin y diploma el alcalde de Melide, José Manuel Pérez, recibieron este reconocimiento por su contribución a la difusión y conocimiento de los dulces típicos de esta fiesta.

Por la tarde los niños tuvieron su protagonismo en la programación con la actuación infantil de Peter Punk y O Neno Imperdible. Ya el sábado había sido su día con la organización de un taller con Manuel Garea, chef pastelero y docente en pastelería y panadería en el IES Vilamarín, en la provincia ourensana.

Hubo actividades para los niños pero nadie olvidó a los adultos. La cantautora coruñesa Sés fue la encargada de poner el broche de oro a la trigésimo primera edición de esta Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional da Terra de Melide.