La fiesta más dulce de Galicia celebra en Melide una edición con acento local

La Voz MELIDE

MELIDE

CEDIDA

La Festa do Melindre distinguirá como embajadores a vecinos y negocios

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Melide invita a pasar un fin de semana de lo más dulce con los tres productos que elaboran artesanalmente los reposteros locales, y que se exaltarán en la treinta y una edición de una cita gastronómica con marcado acento local. Las casas de repostería en las que se elaboran melindres, ricos y almendrados, siguiendo la máxima que surge de aunar la calidad en la materia prima y el respeto por recetas centenarias, serán las protagonistas indiscutibles de la Festa do Melindre, que pondrá también el foco en negocios locales y vecinos que, por su trayectoria profesional, tampoco dejan indiferente a nadie.

Durante el acto de apertura oficial de la fiesta, que será el domingo a mediodía, se les nombrará «Embaixadores do Melindre», y, como tal, adquirirán el compromiso de promocionar la repostería local allá por dónde vayan. Recibirán el reconocimiento el periodista Manuel Pampín, que será, además, el pregonero de la presente edición, el chef Andrés Torreiro, la jugadora de fútbol Patricia López, y el atleta Anxo Castro. A ese plantel de melidenses se unirán como «Embaixadores do Melindre» cuatro negocios emblemáticos de la localidad: la vinoteca Ribeirao, los ultramarinos Casa Juanito y Casa Santos, y la empresa licorera Casa Mejuto. La última de las elaboraciones de la firma, una ginebra «London Gin», se presentará, precisamente, en la muestra sectorial, que los asistentes podrán localizar en el «Espazo Melindre».

Venta desde hoy

Así rebautizadas para la ocasión la rúa y la plaza de O Convento, en el casco viejo de la localidad, el espacio principal lo ocuparán cuatro casas de repostería artesanal —Estilo, Tahona, Toques y Trisquel—, que ya desde esta mañana despacharán producto. A las once de la mañana está prevista la apertura al público de los expositores, en los que no solo se podrán adquirir melindres, ricos y almendrados. La fiesta más dulce de Galicia también es escaparate para la promoción de productos de repostería artesanal, típicos de otras zonas de Galicia, como la bica de Trives, o la torta de Sarria. Hasta una decena de casas reposteras, procedentes de otros puntos de la comunidad, expondrán su producto para la venta en la Festa do Melindre, con también una muestra de artesanía que podrá visitarse en el «Espazo Amendoado», o, lo que es lo mismo, en el cantón de San Roque.

La primera jornada de la fiesta gastronómica concentra buena parte de las actividades de la presente edición, que, hoy, ofrecerá un showcooking, a cargo de los chef con Estrella Michelín Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, y una exhibición de coctelería y maridaje con los dulces melidenses, del barman Cristian Rodríguez y del pastelero Manuel Garea. Será este quien también imparta un taller de repostería creativa, dirigido al público infantil, para el que también habrá varios pases del mago Antón. La música la pondrá esta tarde la cantautora melidense Nadia Sniba, y, mañana, Sés clausurará la fiesta.