Melide busca financiación estatal para dar continuidad a la mejora de accesos jacobeos

La Voz MELIDE

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

El Concello concurre a la convocatoria de ayudas, abierta por el Ministerio de Industria

12 may 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Melide concurre a la convocatoria de ayudas, abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para contribuir a la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), y, con ello, a dinamizar como destinos turísticos los lugares con ese reclamo. En el objeto de esas subvenciones entendieron desde la administración municipal que encajan las actuaciones que se presentaron para avanzar en la mejora y humanización de accesos y salidas del casco urbano, dentro del ámbito del Camino de Santiago.

En concreto, el Concello melidense solicitó financiación para reurbanizar el acceso a la localidad desde la aldea jacobea de Furelos, el identificado en el callejero como Camiño Vello, la circunvalación de la feria, y la rúa Furelos. Además, la administración local concurre a la línea de ayudas con una segunda propuesta que, de recibir subvención, se materializará en la mejora de la salida del Camino de Santiago del casco viejo de Melide; es decir, del acceso a Santa María desde O Castelo. Según la previsión que manejan en el Ayuntamiento melidense, las actuaciones para las que se solicitó subvención estatal requieren una inversión de 2,8 millones de euros.

El tramo urbano del Camino de Santiago en Melide fue objeto de diferentes actuaciones, en los últimos mandatos. De los pasados es la intervención de mayor inversión, ejecutada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en la travesía de la nacional N-547 hasta el cantón de San Roque, donde también se reurbanizó el espacio central. La también materializada puesta en valor de la rúa Mateo Segade Bugueiro, que define la entrada al casco viejo del Camino Primitivo, se proyectó el pasado mandato, y, ya durante el presente, se planificó y ejecutó la entrada al casco viejo del Camino Francés, a través de las calles San Pedro y Principal.