Melide tiene difícil crear un área industrial al lado de la AC-840

La Voz MELIDE

MELIDE

NOGUEROL

El bipartito carece de la mayoría precisa, y el PP rechaza que urbanicen los vecinos

02 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Muy complicado lo va a tener la coalición de gobierno de Adiante Melide y el PSdeG para calificar suelo urbanizable de uso industrial a un margen de la carretera AC-840, en dirección al enlace que tendrá la autovía A-54. La modificación puntual de la normas subsidiarias municipales para delimitar el correspondiente sector quedó, este miércoles, sobre la mesa del pleno, al no reunir independientes y socialistas la mayoría necesaria para aprobarla. El edil de Promoción Económica, Xosé Igrexas, tuvo que ausentarse del debate y de la votación, al tener intereses familiares en el área de actuación, y el PP no respalda el plan, ya que deriva la urbanización a los 59 propietarios que se reparten el suelo. A cerca 10 millones ascienden los costes para urbanizar los terrenos, según apuntó la portavoz popular, Dalia García, para calificar de «non realista» una propuesta «aseadita», afirmó, por su parte, el alcalde José Manuel Pérez, para subrayar que cuenta con todos los informes —sectoriales y municipales— favorables.

«Buscar 10 millóns de euros é difícil para o Concello, pero cremos que máis o será para os propietarios», argumentó Dalia García, que tachó de «sorprendente que, a menos de 90 días das eleccións, veñan ao pleno cunha alternativa que xa contaba coa luz verde da Xunta en xullo do 2019 grazas ao traballo do PP no goberno local o anterior mandato».

La portavoz municipal del PP se ofreció para llamar a las puertas de San Caetano en busca de apoyo para desarrollar el área industrial, pero, desde el gobierno local, el socialista José Antonio Prado defendió darle una «oportunidade» a los propietarios del suelo para hacerlo, y de no prosperar, reorientar la estrategia. Lo único en lo que coinciden el gobierno municipal y la oposición es en que Melide carece de suelo industrial.