EL PP recurrirá a la Fiscalía si el Concello de Melide liquida 932.000 euros en la compra de un solar para párking

Natalia Rodríguez Noguerol
N. Noguerol LA VOZ / MELIDE

MELIDE

NOGUEROL

El bipartito local aprobó una modificación presupuestaria para obtener el crédito del remanente de tesorería

23 nov 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

El PP recurrirá a la Fiscalía si el Concello de Melide formaliza  la adquisición directa del solar particular en el que se se habilitó, en el centro urbano, un aparcamiento público. Lo advirtió, este martes, la portavoz municipal del partido, Dalia García, en el pleno extraordinario que convocó la coalición de gobierno que forman Adiante Melide y el PSdeG para obtener del remanente de tesorería un crédito extraordinario para efectuar la compra. Asciende a 932.000 euros, un importe muy por encima de los 150.000 euros que los populares cifran como valor máximo en el mercado de los terrenos, que, según apuntan, están calificados como suelo urbano no consolidado, y tienen, por tanto, un uso residencial.

NOGUEROL

«Estamos ante un posible ‘pelotazo urbanístico' en toda regra», afirmó Dalia García, reprochando, al hilo, que «imos pagar un terreo no que non se pode construír un aparcadoiro a prezo de ‘milla de ouro». Además, la compra «suporá un importante desequilibrio orzamentario para unhas arcas municipais que nós deixamos con 4,5 millóns de aforro e que, con esta operación, terían un deficit de 654.000 euros», observó la portavoz municipal del PP.

Sobre ese desequilibrio presupuestario llama la atención el departamento municipal de Intervención en un informe desfavorable a la operación. En el pleno Xosé Igrexas, portavoz de Adiante Melide, el grupo mayoritario en el gobierno, aseguró que la modificación de crédito que se abordó en esa sesión «non conta con ningún informe desfavorable» y que la posible compra «é un expediente distinto». Su homólogo del PSdeG, José Antonio Prado, insistió, por su parte, en que la compra es una «posibilidad» y que lo que se puso ayer encima de la mesa del pleno de la corporación municipal fue «unha decisión importante e trascendente para poder acometer unha compra con todas as garantías». Prado defendió que el uso del solar durante los dos últimos dos años «demostrou a súa utilidade pública», dijo que como aparcamiento tiene un «uso provisional», ya que serán los vecinos quienes decidan «para que vamos utilizar un espazo tan céntrico e necesario». 

Los diferentes usos públicos del céntrico terreno, que también se empleó como espacio para conciertos, se abordan en la correspondiente memoria de la alcaldía, desde la que el independiente José Manuel Pérez aseguró que su equipo intentará formalizar la adquisición, ya que se trata de un solar «estratéxico pola súa extensión, ubicación e accesibilidade». Argumentó el regidor melidense que con los terrenos, que abarcan cuatro fincas que suman 4.600 metros cuadrados, se paliará la falta de aparcamiento, ofreciendo un servicio a los negocios que existen en el tramo urbano del Camino de Santiago, así como al vecindario residente en edificios sin garaje. 

Dijo el alcalde de Melide que, en caso de formalizarse finalmente la compra, se realizará una nueva tasación de los terrenos, ya que la presentada es una «percepción inicial». José Manuel Pérez salió, así, al paso de la observación del grupo en la oposición municipal, desde el que Dalia García desveló que el informe de tasación que obra en el expediente lo realizó un arquitecto que no está auditado por la Sociedad Española de Tasadores. La portavoz municipal del PP también llamó la atención sobre el hecho de que el acuerdo plenario adoptado ayer por el equipo de gobierno carece del informe de la secretaria municipal, y que el que firma el asesor jurídico externo del Concello advierte de que los terrenos carecen de la excepcionalidad que exige la legislación para formalizar una adquisición directa. «O que toca neste caso é acudir a un procedemento de concorrencia competitiva de ofertas, partindo dun informe pericial que determine as características que debe ter a parcela que o concello pretender adquirir considerando a finalidade, as condicións e o prezo de licitación», explicó Dalia García.

La secretaria xeral de PPdeG, Paula Prado, se pronunció sobre el asunto, ratificando que su partido «adoptará as medidas legais oportunas para impedir o prexuízo económico que pode derivarse da aprobación dun expediente que conta cos informes negativos».