«Amodiño» con las luces navideñas, los concellos del área de Santiago retrasan el encendido y recortan horas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

Sandra Alonso

Melide iluminará sus calles desde el 1 de diciembre, mientras Santiago y Ordes lo conectarán al día siguiente

14 nov 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

Las generaciones Boomer y X crecieron con el soniquete de la televisión que durante la crisis del petróleo machacaba con el eslogan «Aunque usted pueda, España no puede». Medio siglo más tarde, el mensaje cobra actualidad, pero en este caso las administraciones públicas, muchísimos hogares y empresas no tienen capacidad para afrontar con holgura el pago de la luz o el combustible. Ante esta tesitura, con la Navidad a la vuelta de la esquina y la habitual competición por tener el alumbrado navideño más vistoso, los concellos del área de Santiago han decidido levantar un poco el pie del acelerador y tomar medidas para invitar al ahorro energético con luces igual de llamativas y cálidas pero con menos horas encendidas.

Gonzalo Muíños, concejal compostelano responsable del área de Festas, ha reconocido que se trata de una medida más de concienciación que de ahorro, porque todas las luces navideñas son de muy bajo consumo. Con todo, el encendido de las calles de Santiago se retrasará un día (2 de diciembre) y las luces se apagarán a una de la madrugada (una hora antes) desde el domingo por la noche hasta el jueves. Muíños ha señalado que si bien recortar una hora de alumbrado parece algo simple no lo es tanto, ya que el personal de la empresa del alumbrado deberá reprogramar todos los relojes instalados en varios puntos de la ciudad para establecer los nuevos horarios cada vez que se produzca un cambio. Esta tarea extra no es tal en los hogares, de ahí que el concejal invite a la población que coloca luces navideñas a que reduzca su uso para lanzar el mismo mensaje y rebajar la factura de la luz.

La medida anunciada por Santiago es muy similar a las previstas en los municipios del entorno. Ordes también encenderá las luces navideñas el 2 de diciembre, recortando las horas de encendido hasta la una o una y media de la madrugada. Y a la hora de seleccionar el tipo de luminarias, destaca el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, se ha optado por las luces led. En Oroso también retrasarán unos días el encendido de esta ambientación lumínica, que se pospone hasta el 9 de diciembre (el año pasado se encendió cinco días antes). Y, en principio, no están programadas reducciones en las horas de encendido. En el caso de Ames, el Concello no proyecta alterar la fecha para darle al botón (el año pasado fue el 8 de diciembre), pero sí reducirá las horas de iluminación, que abarcarán desde las seis de la tarde a la medianoche para invitar a la población a que se sume al ahorro energético. 

Melide, el más madrugador

Con las previsiones ya anunciadas, la calles de Melide serán las primeras del área compostelana en iluminar la Navidad, ya que el encendido será el 1 de diciembre. Hasta el día 19 habrá alumbrado entre las siete de la tarde y las once de la noche, mientras que a partir de esa fecha el horario se amplía hasta las tres de la madrugada. Con estas medidas, el Concello calcula que rebajará el gasto energético un 30 %. Y en Arzúa ya han confirmado que encenderán las luces el 8 de diciembre con un horario más reducido y pendiente de concretar. En todos los concellos, el alumbrado navideño ambientará las calles hasta después de Reyes.