El Concello de Melide interpone un contencioso-administrativo ante una multa de la Xunta

La Voz MELIDE / LA VOZ

MELIDE

PACO RODRÍGUEZ

El bipartito local defiende que no se inhibió ante una afección de terrenos en Red Natura que sancionó Medio Ambiente

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Melide (Adiante Melide-PSdeG) respondió con la presentación de un recurso contencioso-administrativo a la sanción que impuso a la administración local la Consellería de Medio Ambiente por la apertura de zanjas que modificaron un canal de regadío, y por el depósito de escombros en una parcela municipal, ubicada en terrenos protegidos de la europea Red Natura 2000. De «desproporcionada» califica el bipartito local el importe de la multa —de 78.000 euros— y de «inxusta» su imposición, que el departamento autonómico confirmó, luego de desestimar la recusación que se planteó desde el Concello de Melide, argumentando que la conselleira Ánxeles Vázquez había sido regidora de Melide. Vázquez, que dejó la alcaldía hace más de 6 años, «non tivo intervención algunha nin no procedemento sancionador, dado que é competencia da Dirección Xeral de Patrimonio Natural, nin na desestimación, por ser da competencia da Secretaría Xeral Técnica, tal e como establece a Orde de delegación de competencias que foi publicada no DOG», explicaron desde la consellería, ya a principios de mes.

En la respuesta este viernes del bipartito que encabeza el alcalde independiente José Manuel Pérez se explica que el proyecto que Medio Ambiente le requirió al Concello de Melide para devolver a su estado original el terreno alterado se presentó a finales del año pasado, «sen que até a presente data se nos remitise nin autorización nin avaliación nin reparo nin contestación ningunha ao respecto, impedíndose así ao Concello de Melide a reposición do terreo ao seu estado anterior», aseguran. Por otro lado, los socios en el gobierno local rechazan que hayan mantenido una «conducta omisiva» ante las actuaciones, tipificadas como infracciones graves en la Lei de Patrimonio Natural. Al respecto, explican que el mismo día en el que se conocieron los hechos —denunciados, según refieren, por la Asociación de Troiteiros Río Furelos el 12 de julio del año pasado — «compareceu no lugar o alcalde, acompañado polo presidente de dita asociación, o arquitecto técnico municipal e de dous axentes da Policía Local».

Además, añade el bipartito municipal, «por comisionado da alcaldía, a Policía Local de Melide realizou as pescudas correspondentes, identificando a quen manifestou, ante eles, ser o autor das gabias». Las pesquisas no surtieron efecto en el caso «do autor ou autores dos depósitos de escombro existentes no lugar, pois resultaron infrutuosas as actuacións realizadas a tal fin, sendo retirados na súa totalidade polo propio Concello», desvelan.