Arzúa, Melide, Santiso, Toques, Palas y Monterroso se unen en defensa de las paradas de bus

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Los alcaldes instan a replantear el nuevo mapa estatal de rutas por la «precaria situación» que causa en el transporte

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Los concellos coruñeses de Arzúa, Melide, Santiso, y Toques, y los lucenses de Palas de Rei y Monterroso crearon, a través de la figura de sus mandatarios municipales, un frente común para no quedar excluidos en el nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En una reunión que mantuvieron este martes los regidores arzuano y melidense, los independientes José Luis García y José Manuel Pérez; los alcaldes nacionalistas de Santiso y de Toques, Manuel Adán y José Ángel Penas; el palense Pablo Taboada (PP); y el primer teniente de alcalde de Monterroso, el independiente Luis Mariño, se abordó la «precaria situación» en la que la planificación de las líneas de autobús de concesión estatal «deixaría a ligazón por transporte público dos pequenos concellos coas cidades galegas», apuntan en un comunicado conjunto, emitido tras el encuentro, celebrado en Melide. Al respecto, los mandatarios municipales, que instan al Gobierno Central a replantear su propuesta, explican que la eliminación de las paradas ahora establecidas en las rutas entre comunidades autónomas «afectará a estudantes que cursen os seus estudos nestes grandes núcleos, pero tamén a todas aquelas persoas que deban desprazarse a unha capital provincial ou outra cidade por trámites administrativos ou doutro tipo, así como consultas con especialistas médicos».

Los representantes de esos seis concellos del interior de las provincias de A Coruña y de Lugo, que suman una población de casi 24.000 habitantes, inciden en que el documento elaborado por el ministerio que dirige la socialista Raquel Sánchez Jiménez «deixa moi desprotexidas ás persoas de máis idade dos nosos concellos, que representa un importante sector poboacional». De igual modo, añaden, «tamén afecta negativamente ás persoas máis novas, desincentivando os proxectos vitais ligados ao medio rural e ás pequenas vilas, ademais da demanda de transporte público que xera a localización de varios concellos no Camiño de Santiago».

«Demanda social»

Desde los gobiernos de Arzúa, Melide, Santiso, Toques, Palas de Rei y Monterroso entienden que la reformulación que defienden del nuevo mapa estatal de transporte de viajeros por carretera responde a una «demanda social», toda vez que la planificación que prepara el Ministerio de Transportes, que no es definitiva, «causará a eliminación de paradas de uso diario por parte da veciñanza destes concellos, xerando un gran malestar». Por esa razón, los representantes municipales ayer reunidos en la localidad melidense consideran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «aínda está a tempo de escoitar», y, en ese sentido, ofrecen «toda a nosa colaboración» en aras a avanzar hacia una «reformulación do anteproxecto que teña en conta que as áreas rurais constitúen a ampla maioría da xeografía española».