La Consellería de Medio Ambiente multará con 78.000 euros al Concello por la apertura de zanjas que modificaron un canal de regadío existente y por depositar escombro en una parcela municipal en Red Natura 2000
03 jun 2022 . Actualizado a las 05:05 h.
La Consellería de Medio Ambiente sancionará con 78.000 euros al Concello de Melide por la apertura de zanjas que modificaron un canal de regadío existente, y por depositar escombro en una parcela municipal, ubicada en terrenos protegidos de la Red Natura 2000. La Lei de Patrimonio Natural de Galicia tipifica las actuaciones como infracciones graves. El departamento autonómico confirma la imposición de las multas, tras desestimar el recurso de alzada que presentó la administración local, fundamentando su oposición a las sanciones en el hecho de que la Consellería de Medio Ambiente no puede realizar control ambiental de las actuaciones realizadas en Melide porque su titular, Ángeles Vázquez, fue alcaldesa del municipio.
La desestimación del recurso indica que «un órgano só pode apartarse dun procedemento se está participando no mesmo», pero, en este caso, la conselleira «non tivo intervención algunha. Non a tivo —explican— nin no procedemento sancionador, dado que é competencia da Dirección Xeral de Patrimonio Natural, nin na desestimación, por ser da competencia da Secretaría Xeral Técnica, tal e como establece a Orde de delegación de competencias que foi publicada no DOG». Esa ausencia de intervención de Vázquez, que dejó la alcaldía de Melide hace más de 6 años, determina, con fundamento en varias sentencias, que la recusación planteada por el Concello es inadmisible, al faltar «indicios bastantes sobre a razoabilidade da súa tramitación». La petición municipal «non pode ter outro fin que, cando menos, o de provocar dilacións no pago da sanción imposta, algo que a xurisprudencia considera como contraria á boa fe», recoge la resolución, que la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería trasladó al Concello el mes pasado.