La Festa do Melindre convertirá a Melide en la capital del dulce

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

MELIDE

XOAN A. SOLER

La cita del 7 y el 8 de mayo cumple 30 ediciones con un programa muy reforzado

09 abr 2022 . Actualizado a las 00:07 h.

Melide presume de ser «o concello máis doce de Galicia». Y la mejor forma de demostrarlo es con la Festa do Melindre, una cita con la repostería tradicional de alta calidad que este año cumple treinta ediciones, porque, pese a nacer como tal en 1991, la pandemia de coronavirus obligó a un alto en el camino del que Melide espera resarcir a los paladares más golosos con un programa variado e intenso. La fiesta fue presentada ayer en la Praza de Abastos de Santiago por el alcalde de Melide, Xosé Manuel Pérez; el concejal de Promoción Económica, Xosé Igrexas; y el presidente de la Asociación de Repostería Tradicional Melide Terra Doce, Alberto Rodríguez.

La Festa do Melindre se celebrará este año durante el fin de semana del 8 y el 9 de mayo. Lo hará en tres espacios diferentes que reciben el nombre de los dulces que se van a homenajear: melindres, ricos y almendrados.

El Espazo Melindre estará ubicado en la praza do Convento y, como preludio de la fiesta, acogerá durante los días 5 y 6 de mayo actividades gastronómicas y debates para demostrar que los dulces de Melide maridan con productos de referencia del municipio como quesos, espumosos y destilados. Lógicamente, la praza do Convento compartirá protagonismo con la calle del mismo nombre, ya que en ella se ubicará el Espazo Rico. En esta zona del casco antiguo de Melide estarán las cinco casas que en la actualidad elaboran los tres productos: Casa Estilo, Casa Tahona, Obradoiro Trisquel, Panadería Tarrío y Panadería de Toques.

La feria estará abierta los días 7 y 8 de mayo de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas. El sábado 7 habrá animación callejera, talleres infantiles y una degustación de productos previamente elaborados. Para la jornada dominical se reservan los actos más importantes de la Festa do Melindre, con la lectura del pregón a cargo de la periodista Cristina Pampín y el nombramiento de embajadores del melindre, un reconocimiento que recibirán la propia pregonera, Pedro Prego, José Mouriño, Ramón Varela, Pablo Laya y Daniel Quintas. Todos ellos, salvo Cristina Pampín, fueron ganadores del programa Come a comarca de la CRTVG.

El Espazo Amendoado, que llevará la Festa do Melindre al Cantón de San Roque, es el lugar elegido para acoger la exposición 30 anos de Doces, una muestra que ya desde el 29 de abril dará cuenta del valor de la repostería tradicional de Melide y la historia de esta fiesta con imágenes de las últimas tres décadas de celebración. En este mismo lugar habrá durante los dos días de la celebración gastronómica una Mostra de Artesanía.

Actuaciones musicales

La programación de la Festa do Melide también incorpora en horario vespertino cuatro actuaciones musicales. El sábado 7 habrá un concierto de Grande Amore a las 22 horas y una hora más tarde tomará el relevo The Limboos. El día grande, el domingo 8 de mayo, habrá a las 17.30 horas una actuación de circo de calle a cargo de Jano sen medidas. Y a las 19 horas, cerrando la programación de la Festa do Melindre, Os D'Abaixo darán un concierto.